Miercoles, 24 de Enero de 2018
07 de Dic de 2017 | 19:44:00 - POLITICA
Allanan propiedades de Daniel Scioli

Lo ordenó un fiscal de La Plata en el marco de la investigación de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió sobre un supuesto cobro de coimas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

BUENOS AIRES (Redacción) - En medio de un serie de detenciones de exfuncionarios K y militantes cercanos a esta corriente política, la Justicia dispuso una serie de allanamientos en terrenos, propiedades y empresas vinculadas a Daniel Scioli. Estas medidas se realizan en el marco de la investigación de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió sobre un supuesto cobro de coimas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Según trascendió, serían unos 7 operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernadore bonaerense. Uno de ellos se realiza en La Posada Multiespacios SA, que Scioli vendió en enero de este año a Miller Building. Esta empresa, que fue contratista de la provincia desde 2009 cuando el ahora diputado era mandatario provincial, se encargaba de las Unidades de Pronta Atención (UPA).

Por esa transacción se pagaron 3.850.000 dólares y la Justicia sospecha que la operación podría esconder "un regreso de fondos" por los contratos que recibió la empresa durante la gestión Scioli. Asimismo, Miller Building también fue allanada al igual que Capanone SA, la sociedad inmobiliaria en la que Scioli tiene participación y que tenía bajo su nombre la titularidad de ese terreno de 41.000 metros cuadrados.



Las medidas fueron ordenadas por el fiscal de La Plata, Álvaro Garganta, quien llegó este jueves al búnker que Scioli tiene en Villa La Ñata, Tigre, en el norte del conurbano bonaerense, para buscar pruebas que demuestren si cobró coimas, lavó dinero y se enriqueció de manera ilícita; y que forman parte de un megaexpediente por lavado de dinero. Además, el letrado ordenó un allanamiento en la inmobiliaria Estudio Mercado y Asociados que intervino en la venta del terreno que pertenecía al ex gobernador y en Multiespacios La Posada SA una empresa que gerenciaba eventos dentro del predio de Villa La Ñata.

En tanto, la jueza de La Plata, Marcela Garmendia, también aceptó el pedido del fiscal Garganta de allanar otros seis lugares, entre los que figuran, la sede de Miller Building, en el parque industrial de esa ciudad, el Estudio Mercados y Asociados, y la inmobiliaria de Scioli, Capanone SA, ubicada en la calle Paraguay 1465, de la ciudad de Buenos Aires.

Vale destacar que Scioli aseguró en su Declaración Jurada que ese inmueble costaba 600 mil pesos a valor fiscal, pero, consiguió vendérsela a dicha empresa por 3,85 millones de dólares. Incluso, previamente a la compraventa de esa propiedad, Miller Building ingresó esos 3,8 millones de dólares al blanqueo de capitales que abrió el gobierno de Mauricio Macri.

Según registros oficiales, se incorporó como proveedora del Estado provincial el 28 de julio de 2009 y a partir de allí arrancó un camino ascendente. La compañía fue la encargada de construir para la Provincia al menos 15 de las 17 Unidades de Pronta Atención (UPA), unos centros de atención primaria de salud que estaban ubicados en áreas sensibles del conurbano como La Matanza, Quilmes, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Tres de Febrero, Florencio Varela y Berazategui entre otras localidades que incluyen Mar Del Plata y Lezama. Las UPA, que buscaban descomprimir a los grandes hospitales, fueron uno de los ejes centrales de la campaña de Scioli para presidente en el 2015.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
5 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386