Miercoles, 14 de Noviembre de 2018
07 de Feb | 00:01:00 - JUDICIALES
El Gobierno empezará a aplicar el sistema acusatorio

Las primeras provincias que aplicarán este cambio serán Salta y Jujuy, siendo que, de esta manera, 'el poder está repartido', explicó a El Intransigente el senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Urtubey

En Salta y Jujuy se empezará a aplicar el sistema acusatorio, el cual tiene como objetivo que los fiscales hagan la investigación y no los jueces. Incluso, parte de la reforma es suprimir el auto de procesamiento. En ese sentido, el senador nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Urtubey, explicó a El Intransigente que comenzará "por las jurisdicciones más chicas, menos complejas en términos de ejecución", al tiempo que destacó que "el poder está repartido", ya que "los fiscales serán responsables de la cuestión investigativa".

Según explicó Urtubey, "la jurisdicción federal del norte, que comprende a Salta y a Jujuy, confirmó oficialmente hoy" que serán los primeros distritos donde se aplicarán estos cambios, siendo que "calculamos que el proceso gradual, que arranca ahora, puede tardar hasta 8 años". "La idea es empezar por las jurisdicciones más chicas, menos complejas en términos de ejecución, que tienen dos jueces federales como máximo y una Cámara. Con esa escala es mucho más fácil organizarlo. Y dejar para el final la justicia federal y la justicia nacional de la capital, que también aplica el código federal".

Asimismo, explicó que con esta medida "el poder está repartido", ya que "los fiscales serán responsables de la cuestión investigativa". "Todos los actos procesales importantes, prisión preventiva, procesamientos, una excarcelación, un embargo, esas cosas la sigue haciendo el juez" y "el fiscal le tiene que pedir permiso al juez para un allanamiento o ese tipo de cosas", advirtió el senador



En ese sentido, el parlamentario salteño señaló que "desaparece el auto de procesamiento", ya que antes existía una "discusión entre la investigación, el auto de procesamiento y la apelación del auto de procesamiento a la Cámara, siendo que la primera etapa, que debería ser la más rápida, se convirtió en una etapa eterna". Pero, con estos cambios, "las cosas las investiga el fiscal por su cuenta. Y después el fiscal pide la elevación a juicio de la causa", aunque es "el juez quien tiene que disponer la elevación".

En cuanto al papel de las defensas, Urtubey afirmó que "el juez lo primero que hace es notificarle al defendido la existencia de ésta acusación. Y de ahí empieza a intervenir el defensor", ya que "se necesita a la defensa desde que se toma conocimiento de la acusación", la cual "empieza a tratar de evitar la existencia de la acusación".

"Antes del juicio se hacía una gran investigación. El auto de procesamiento era el equivalente a la sentencia de condena, porque se evaluaba si las pruebas estaban, se evaluaba la autoría, la responsabilidad penal, y lo procesaba. Y toda la discusión, digamos, el eje del proceso se convertía en el procesamiento" explicó el legislador y añadió: "Con todo ese tema, los plazos procesales se cumplían absolutamente todos en esa instancia. Después, ya la instancia de juicio oral pasaba a una etapa secundaria".

En tanto, Urtubey adelantó que las "Cámaras van a cumplir otra función". "La Cámara de apelación sigue existiendo para apelaciones, por ejemplo, de la libertad, además también realizarán lo que se llama el control de acusaciones, y si la acusación está bien formulada pasa directamente al juicio oral, pero no a un tribunal para que vea si se hace el juicio o no", al tiempo que "Casación solamente va a intervenir en las sentencias definitivas".

Ante la consulta sobre cuándo comenzará a regir en Salta y Jujuy, el senador explicó que será "a partir de octubre", ya que "este Código se aprobó en la época del gobierno de Cristina, 2015" y hubo "mucha actividad de modificación de leyes procesales. Por ejemplo, primero la de flagrancia, segundo la de la víctima, la tercera la de los métodos de investigación de arrepentidos, y demás, y la cuarta, la posibilidad de juzgamiento unipersonal de delitos no graves".

"Por eso hay que sacarlo antes de empezar a aplicarlo. Eso es lo que va a salir en marzo. Hay algo destacable, que en Salta y Jujuy son los primeros distritos que lo aplicarán", ya que "en las dos jurisdicciones la justicia provincial tiene sistema acusatorio". Para finalizar, Urtubey destacó que "en este tema no hay grieta porque, la verdad, estamos todos de acuerdo".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386