Sábado, 22 de Septiempbre de 2018
07 de Feb | 15:13:00 - POLITICA
LA SITUACIÓN ES MUY CRÍTICA Y EVACUAN A FAMILIAS EN EL NORTE DE FIAMBALÁ

Por las inclemencias climáticas y las grandes crecidas de los ríos.

De acuerdo a las últimas informaciones oficiales emitidas desde el municipio de Fiambalá, la situación en el norte del distrito es muy crítica y en las últimas horas algunas familias fueron evacuadas debido al peligro que significa las constantes crecidas de ríos que está avanzando hacia algunas casas de las localidades más afectadas.

La Intendente Roxana Paulón acompañada de funcionarios, concejales y representantes de la empresa Liex S.A. realizaron una difícil travesía para llegar a esas poblaciones con asistencia debiendo utilizar la ruta del Dakar, sorteando dunas, ríos y montañas a través de vehículos 4x4 para hacer llegar distintos elementos y agua mineral a cada una de las familias, la cual fue donada por la empresa Liex del proyecto Tres Quebradas.

Fueron horas de intenso calor y trabajo para llegar y poder ayudar a la gente. Una vez arribados al lugar asistieron a los pobladores y luego caminaron juntos –autoridades y vecinos- para determinar los trabajos a realizar con máquinas y así evitar que el río avance sobre el pueblo. De acuerdo a lo informado a Multimedios Abaucán, la situación no es menos complicada en La Mesada de Zárate, Chuquisaca, La Ciénaga entre otras.

“Anoche llegó creciente y algunas familias fueron evacuadas”, dijo la jefa comunal Roxana Paulón.

La mandataria municipal no dudó en cruzar caminando un caudaloso río, con el riesgo que significa, y así llegar a una familia numerosa que desde hace varios días están sin poder cruzar a la otra margen del afluente por la fuerte crecida.

Para la comitiva de trabajo la decisión de la intendente era un desafío constante debido a la pujanza que ella transmite a todos, lo que sirvió de ánimo para hacer frente a una jornada muy difícil, de muchos esfuerzos, sacrificios y riesgos.

Camionetas empantanadas en barro y funcionarios introducidos dentro del cauce de los ríos, fue la postal repetida del día.

La recompensa recibida fue el ‘gracias por venir’, cuando los pobladores expresaron que ‘necesitábamos de Ustedes y nunca pensamos en que usted misma -una intendente- este por aquí en estas condiciones”. Expresiones con emoción, agradecimiento y admiración surgidas desde el alma de esos pobladores.

“Fueron días largos y aún queda mucho por andar. La gente tiene problemas ante una naturaleza indomable. Pero no están solos. Un municipio y nosotros mismos haremos camino hasta llegar al último puesto donde alguien necesite ayuda”. Dijo la Intendente Roxana Paulón.

Paralelo a estos trabajos de asistencia, un nutrido grupo de jóvenes pertenecientes a la Casa de la Juventud trabajan incesantemente realizando campañas solidarias a través de redes sociales e instalados en plaza Fray mamerto Esquiú para recolectar distintos elementos que son muy indispensables para todos los pobladores de las localidades más afectadas. Sumado a esto, dichos jóvenes están recibiendo distintas adhesiones de toda la provincia y el país, quienes se anoticiaron a través de Multimedios Abaucán de la grave situación que está pasando en el norte de distrito de Fiambalá.

www.elabaucandigital.com


ELEMENTOS MULTIMEDIA
3 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386