Viernes, 23 de Febrero de 2018
07 de Feb | 15:32:00 - POLITICA
Figueroa Castellanos: "La salud debe ser una construcción colectiva, no responder a intereses sectoriales" . BLABLALLBLA, PREGUNTA EN OSEP CUANTO DERIBADOS HAY PARA CORDOBA EN ONCOLOGIA Y TRAUMATOLOGIA Y DIABETES

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, en el marco de la semana de la Lucha contra el Cáncer, participó esta mañana de la conmemoración del 1er aniversario de la puesta en funcionamiento del Tomógrafo del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.

El director del Hospital, Dr. Miguel Ángel Morandini, realizó la presentación del Servicio de Oncología, y brindó detalles sobre su funcionamiento y el equipo de salud que se desempaña en el mismo.

Con respecto al Tomógrafo, Morandini expresó que “esto comienza gracias a dos grandes ejemplos de mujeres, que nos marcó como Hospital y que terminó marcando a la sociedad toda. Una mamá con todo el dolor por la pérdida de un niño, decidió transformar toda esa energía negativa en algo positivo, fuertemente multiplicador, y se inició una campaña en la red social para tratar de conseguir los fondos necesarios para la adquisición de un tomógrafo. Eso tuvo un impacto tan grande en la sociedad que se encontró totalmente movilizada, y cuando llegó a oídos de otra mujer, la Sra. Gobernadora, rápidamente instruyó a sus ministros para ejecutar la compra de ese equipo.”

“Estas dos mujeres marcaron profundamente el accionar del Hospital, porque nos llenó de energía en el sentido de que las cosas cuando tienen un efecto positivo y multiplicador, no hay techo, ni piso, ni monto económico que impida que eso se logre. Y creo que esto es un logro para toda la sociedad y que se inició con esta señora que nos permitió mostrarnos y hacernos ver a nosotros mismos que somos capaces de mejorar la calidad de atención de nuestros niños”, agregó el Director del Hospital.

Estuvo presente Vicky Ovejero, mamá de Marco Romero, quien recibió de manos del Ministro de Salud un reconocimiento por su gran aporte solidario.

También se entregó un reconocimiento a la vicedirectora del Colegio Privado Nuestra Señora de Guadalupe, Prof. Ana Solohaga, y al Prof. Luis Carrizo, por la puesta en marcha y continuidad del proyecto “Catamarca x los Niños” y se dotó al Colegio con dos botiquines.

La Vicedirectora del Colegio Guadalupe contó que “este proyecto nació en el Colegio con mucho amor, con mucha buena intención, de todo corazón.”

Solohaga agradeció a toda la comunidad y a las autoridades que “finalmente comprendieron que era un proyecto de buena intención, que nunca fue nada en contra del gobierno. Siempre ha sido apoyar al gobierno, como dijo la Sra. Gobernadora el día de la inauguración: hay que tomar el ejemplo de la sociedad que no se queda en la queja o en la crítica, sino que trabaja para ayudar a otros. Hoy agradecemos también a Vicky que nos dio el ejemplo de fortaleza y trabajó a la par nuestra”. También indicó que el Colegio seguirá ayudando a las autoridades y a los médicos “poniendo nuestro granito de arena”.

En el mismo sentido, el ministro Figueroa Castellanos agradeció a los actores de la sociedad civil que se comprometen en objetivos de bien común. “estamos convencidos de la importancia de las construcciones colectivas, del aporte de todos. No queremos que se responda a intereses individuales o sectoriales, las construcciones tienen que ser de todos, cada uno con el nivel de responsabilidad y de acción correspondiente. Estamos absolutamente en contra de las situaciones en las que las conveniencias sectoriales predominan por sobre el bien general. Estos procesos son infinitamente mejores si se hacen con el esfuerzo de todos, cada uno en su especialidad y en su saber.”

Luego de agradecer el compromiso y la persistencia de quienes impulsaron la iniciativa, Figueroa Castellanos aseguró que aspiran a que “cada ONG tenga lugar en los Hospitales públicos tomando este ejemplo. Entendiendo como desde el dolor se puede sacar algo positivo. Es imprescindible salir de la queja vacía y empezar a participar y ser proactivo, ese es el paso cualitativo. Es muy importante que se puedan tener estos ejemplos y que, nosotros desde el Estado abramos las puertas para que, junto a ellos, los pacientes, la comunidad en general podamos construir una salud distinta, pero sobre todo una mirada distinta sobre aquel que viene enfermo. Este es el desafío, basta de mirarnos de reojo, pongámonos a trabajar por una salud mejor en la que todos seamos partícipes y generadores.”


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386