Martes, 21 de Agosto de 2018
07 de Feb | 16:22:00 - POLICIALES
LA RIOJA
Doce cadetes de la Policía terminan internados tras un entrenamiento extremo

Los afectados fueron llevados al Hospital Regional Enrique Vera Barros con cuadros de descompensación hídrica y shock. Ordenan arrestos en la cúpula de la escuela de Oficiales

El Gobierno de La Rioja dispuso la inmediata remoción y posterior arresto de la cúpula de la escuela de Oficiales de la Policía de la provincia tras conocerse que doce cadetes aspirantes terminaron internados luego de tomar parte de la instrucción física de ingreso realizada este lunes.

En esa fecha, los aspirantes, de entre 18 y 26 años, fueron sometidos a ejercicios físicos por largas horas a altas temperaturas sin hidratación, por lo que varios de ellos sufrieron las consecuencias de un grave golpe de calor. Los afectados fueron llevados al Hospital Regional Enrique Vera Barros con cuadros de descompensación hídrica y shock. En las últimas horas se abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad de cada uno de los directivos de la Escuela.

Asimismo, y por instrucciones del Gobernador Sergio Casas, el Ministro de Educación a cargo del Ministerio de Gobierno, Juan Luna, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal a los fines de interponer una denuncia penal, en relación a la situación acaecida en la Escuela de Cadetes. La Secretaría de Seguridad de la Provincia de La Rioja, a través de la Jefatura de policía, informó que a raíz de los hechos ocurridos en la escuela de cadetes se ha dispuesto el arresto de la totalidad de la cúpula del Instituto de Seguridad, organismo que tiene bajo su dependencia la escuela de oficiales de la provincia.

Esta medida abarca desde la autoridad de máximo rango del Instituto, hasta el instructor a cargo, siguiendo la cadena de mandos que tienen a cargo los alumnos aspirantes de la policía. Asimismo, la Secretaria de Seguridad mediante resolución administrativa dispuso la intervención de carácter inmediato a través de la Dirección de Asunto Internos, del Instituto de Seguridad, que estará a cargo del comisario René Maldonado. Dicha investigación administrativa tiene el fin de determinar las distintas responsabilidades en los hechos, con el fin de esclarecer y brindar certezas sobre lo sucedido, publica el portal Nueva Rioja.

El ministro de Gobierno a cargo, Juan Luna, manifestó que "hay 12 chicos aspirantes a la Escuela de Oficiales que han ingresado ayer (por el lunes) al Hospital Vera Barros, 7 de ellos están internados en terapia intensiva con pronóstico reservado y se están haciendo todos los esfuerzos en el área de Salud para darle el mejor de los tratamientos". "A raíz de esta situación, desde el Ministerio de Gobierno, en conjunto con la Policía, hemos resuelto una serie de disposiciones que son las siguientes, apartar a toda la cúpula de la Escuela de Policía; suspender por esta semana el entrenamiento físico de los chicos para rever el protocolo de entrenamiento y ahondar en los análisis médicos de todos los chicos para prevenir sucesos como estos", precisó.

"La escuela va a cambiar, la escuela tiene que cambiar porque esto que ha pasado es grave y amerita una revisión profunda; no solo de análisis médicos respecto a la salud de los inscriptos, sino también del entrenamiento físico, protocolo áulico y todas las cuestiones", concluyó. Por su parte, el Jefe de la Policía de la provincia, Luis Páez, expresó: "Lamentablemente nuestra ciudad es muy calurosa y quizás negligentemente no hemos tenido en cuenta ese tipo de calor y ahora estamos padeciendo esta situación. Hago un mea culpa de todo esto ya que soy el responsable de la Policía de la provincia", resaltó.

El gobernador Sergio Casas se hizo presente en el Hospital para interiorizarse personalmente sobre el estado de salud de los alumnos ingresantes afectados. En el nosocomio fue informado sobre el estado de salud de los jóvenes internados por directivos del Hospital y los jefes de Servicio Arroyo, Ocampo y Fernández. En la oportunidad, Casas dialogó con tres de los familiares del paciente más comprometido, donde puso a disposición todas las herramientas para determinar lo sucedido, como así también brindó el apoyo y la ayuda necesaria a los mismos.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386