Lunes, 21 de Mayo de 2018
08 de Feb | 13:57:00 - DEPORTES
El hockey mundial tiene nombre argentino: Delfina Merino

La bonaerense Delfina Merino se alzó con el premio a mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo. El galardón fue entregado en la gala anual de la Federación Internacional de Hockey celebrada en la ciudad alemana de Berlín

El deporte argentino está en auge, sobre todo el deporte femenino. Si a principios de año María Lampropoulus sorprendía al mundo entero al convertirse no solo en la primera mujer en ganar la PCA sino también en ser la primera jugadora de América Latina en conseguirlo, en las últimas horas Delfina Merino ha seguido su estela del éxito al ser escogida como la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo en 2017. Este reconocimiento le llegó el pasado día 5 de febrero en la gala que la Federación Internacional de Hockey celebra todos los años con el objetivo de premiar a los deportistas más influyentes en esta disciplina. La bonaerense, que debutó con Las Leonas en 2009 y se consagró como delantera un año después en el Mundial de Rosario y en los Juegos Olímpicos de 2012 al alcanzar la medalla de plata, afirmó en declaraciones posteriores a la gala al medio de comunicación Clarín «sentirse todavía en estado de shock» por el premio y por ser comparada con Luciana Aymar, quien fue premiada con esta distinción en hasta 8 ocasiones. Merino se convierte así en la tercera mujer argentina en alzarse con el galardón, tras la ya mencionada Aymar y Cecilia Rognoni, quien se alzó con él en el año 2002.
La joven de 28 años no estuvo sola en la entrega de premios ya que otra argentina también recibió un galardón por su trabajo en la noche del lunes. María José Granatto, de 22 años, se convirtió por segunda vez consecutiva en la mejor jugadora juvenil de 2017. Una alegría doble que se convirtió en triple al conocer que junto a Merino había hecho historia en el palmarés argentino y es que es la tercera vez que dos deportistas argentinas son galardonadas la misma noche. La primera vez fue en el año 2002, cuando Cecilia Rognoni se alzó con el premio a mejor jugadora del mundo y Soledad García con el de jugadora revelación. Dos años más tarde, en 2004, García repetía galardón acompañada por Luciana Aymar, que de nuevo se alzó con el título de mejor jugadora del mundo después de que en 2008 la propia Federación Internacional de Hockey la reconociese como la mejor jugadora de la historia. En 2014 dos jugadores argentinos también recibieron estas distinciones, pero en este caso la pareja premiada era mixta: tanto Florencia Habif como Gonzalo Peillat fueron nombrados como mejores jugadores juveniles.
Este reconocimiento les llega a las delanteras de Las Leonas pocos meses antes del Mundial de Hockey de Londres. A esta competición, que se celebrará entre el 21 de julio y el 5 de agosto de 2018 y que alcanza su décimo cuarta edición este año, se presentarán un total de 16 selecciones que pelearán por el título mundial, actualmente en manos de la selección de los Países Bajos tras su victoria ante Australia por dos goles a cero. En aquella ocasión, la Argentina se hizo con el bronce.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386