Viernes, 23 de Febrero de 2018
09 de Feb | 12:36:00 - POLITICA
Avanza la implementación de un sistema electrónico que unificará todas las compras y contrataciones del Estado

El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, destacó la importancia de COMPRAR CATAMARCA, un sistema único para todas las compras y contrataciones que permitirá profundizar la despapelización de la Administración Pública y brindar eficiencia y trasparencia en todos los procedimientos.

En el marco del Plan de Modernización del Estado que impulsa la Gobernadora Lucía Corpacci, la Provincia avanza en la implementación de COMPRAR CATAMARCA, un sistema electrónico de compras y contrataciones que permitirá profundizar la despapelización de la Administración Pública y brindar eficiencia y trasparencia en todos los procedimientos.

“Mediante esta herramienta queremos obtener mayor agilidad y también que cualquier usuario, cualquier ciudadano, pueda ingresar al que será el sitio online y consultar las compras que realiza el Estado”, explicó Sebastián Veliz, ministro de Hacienda y Finanzas.

En ese sentido, con el objetivo de sistematizar y unificar dichas operaciones financieras, la cartera económica inició el pasado mes de enero un intenso trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, área que depende de la Secretaría General de la Gobernación, la cual realizó el nexo con el Ministerio de Modernización de la Nación poniendo así al alcance de la Provincia las herramientas del sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Pública Nacional (COMPR.AR).

“Nación nos brinda las máquinas virtuales del sistema, las cuales hacemos funcionar en el Centro de Datos de la provincia que está en el CAPE. Así todos los datos quedan almacenados en Catamarca”, señaló Juan Pablo Dusso, subsecretario de Tecnologías de la Información, al tiempo que indicó que la nueva herramienta se articulará en forma directa con el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que se viene implementando en forma progresiva en las diferentes áreas del Gobierno provincial, el cual es un requisito previo para el funcionamiento de COMPRAR CATAMARCA.

En ese orden, Veliz apuntó que al instrumentarse los procedimientos electrónicos a través de GDE, todo queda alojado en las bases de datos de la Provincia, serán trámites más rápidos, ágiles, y también significará un ahorro importante para el Estado en lo que es gasto de papel e imprenta, haciendo más eficientes los servicios que presta la Administración Pública.

“Esto nos dará una gran base de datos con información esencial para evaluar precios, compras, proveedores. Éstos últimos también se verán beneficiados debido a que tendrán mayor posibilidad de concurrencia ante las contrataciones. Por ejemplo, se prevé que a aquellos inscriptos en ciertos rubros el sistema envíe una invitación automática a un correo electrónico para ponerlos al tanto de una determinada convocatoria. Entonces el universo de proveedores será más grande, y por ende disminuyen los precios de las compras”, analizó el funcionario provincial.



Videoconferencia

En ese contexto de trabajo es que esta mañana se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información una videoconferencia con la Dirección de Gestión Territorial del Ministerio de Modernización de la Nación, de la que también participaron Graciela Moreno, Contadora General de la Provincia, Franco Zurita, director de Modernización del Estado, y personal de las reparticiones del Ejecutivo Provincial citadas previamente, en la que se realizó una simulación de compra online para compras directas, procedimiento de menor complejidad que se empleará como prueba piloto del sistema electrónico en Catamarca, con miras a después incluir los demás servicios administrativos de la Administración Pública.

Al estar la plataforma digital ya montada, Dusso sostuvo que el próximo paso es que personal de Hacienda comience a probarla. “De ahí surgirán algunas dudas, las iremos aclarando, adecuando la normativa para el sistema en lo que queda del mes, para que en un futuro cercano podamos disponer que algunos organismos ya empleen el sistema y comiencen a hacer compras y contrataciones electrónicas, que quedarán reflejadas en el portal de compras de la provincia que se pondrá en funcionamiento”, anunció.

Finalmente, Sebastián Veliz consideró que “el proceso se completará cuando todas las jurisdicciones provinciales empleen COMPRAR CATAMARCA, que se convertirá en la única herramienta de compras y contrataciones del Estado, y así por primera vez tendremos una base uniforme y unificada de todas las compras que se realizan en la Administración Pública Provincial”.


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