Lunes, 10 de Diciembre de 2018
04 de Mar | 22:16:00 - POLITICA
Ginocchio: Mensaje de MACRI ante la Asamblea Legislativa: “Celebro que haya hablado de la igualdad salarial para hombres y mujeres”

La diputada Silvana Ginocchio se refirió al discurso de Mauricio Macri ante el Congreso y celebró que el Presidente haya incluido en su mensaje temas como el salario igualitario para las mujeres, el registro de trabajadores informales, el turismo, calidad en la educación y nuevas tecnologías.

“Celebro que la igualdad de género, la educación, el trabajo registrado, turismo e internet hayan integrado el mensaje, porque revelan una voluntad política de tratamiento y visibilización de parte de los grandes temas de actualidad para la sociedad de este siglo”.

Insistió en que “esperábamos profundizara en cuestiones de interés para nuestra provincia como el Plan Belgrano para el Norte argentino, que nos genera legítimas expectativas”. Pero dijo que hay temas “que se deben rescatar como positivos sobre los que me interesa trabajar, y que fueron parte de mis propuestas de campaña, hoy de trabajo”.

“Como mujer y profesional del derecho me preocupa la discriminación que históricamente se hace a las mujeres, y considero fundamental continuar trabajando por un cambio de cultura, generando conciencia y condiciones de igualdad para fortalecer a la mujer dentro del mundo del trabajo, donde la brecha salarial es solo uno de los temas por debatir, puesto que existen otros como su menor acceso al trabajo, registro y participación en las asociaciones de trabajadores, lo cual es esencial alcanzar” dijo Ginocchio. Salario igualitario es básicamente el derecho a recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor.

Según datos del Indec, las mujeres perciben en promedio un salario equivalente al 74,2% del de los hombres en el ámbito profesional. En empleos que requieren capacitación técnica las mujeres ganan el 82% del salario que reciben los hombres, y las diferencias salariales se profundizan en las labores no calificadas, en las que las mujeres ganan un 64,6% de lo que se les paga a los hombres. La problemática es persistente y universal, que se entronca en antiguas consideraciones y estereotipos.

“El Presidente Macri se comprometió a hacer realidad el salario igualitario, y esto es buen anuncio”, dijo Ginocchio, “también a extender la licencia por paternidad, para que los padres puedan compartir la tarea del cuidado de los hijos en los primeros días de vida, lo que significará aliviar la responsabilidad a la mujer y avanzar hacia un cambio de cultura”.

“Respecto a la ley de inclusión laboral, bienvenida sea al Congreso, lugar natural de debate. Me parece positiva y necesaria. Coincido que tenemos que prepararnos para transitar el Siglo XXI, pero es preciso diseñar una implementación eficaz, haciendo foco en el trabajador, para terminar con el trabajo no registrado que pone en situación de vulnerabilidad al trabajador y su familia. El trabajo informal tiene variadas causas, y no podemos perder de vista que necesitamos desarrollo económico”.

La diputada también celebró el acento que puso Macri al turismo como la revolución que viene. “En este punto –dijo- el turismo es sin lugar a dudas un hecho creciente en nuestra realidad globalizada, y nos invita a redoblar esfuerzos como catamarqueños, somos el “norte cerca” como lo vengo afirmando. Tenemos una provincia bella con gran diversidad de paisajes y rica cultura, es necesario consolidarlo como actividad económica, que impulse al micro, pequeño, mediando y gran emprendimiento. Catamarca ha comenzado a posicionarse como destino, es absolutamente propicia para que el turismo sea un verdadero sello de identidad y motor de desarrollo. Sin embargo necesitamos mas infraestructura y servicios, las obras que desde la provincia y municipios se vienen gestionando, ante el Estado Nacional, para que tal revolución no sea ajena a nosotros”.

Ginocchio también señaló que “vivimos en un mundo interconectado, y tiene que serlo para todos. Es preciso dar tratamiento a las nuevas tecnologías, por ser un tema transversal a todos los otros grandes temas. Las TIC –tecnologías de la información y la comunicación- han modificado nuestra manera de comunicarnos, aprender y relacionarnos. Todo un desafío”.

La diputada reiteró que temas como los derechos laborales de la mujer, turismo y cultura serán temas centrales de trabajo durante su mandato, para procurar dotarlos de los marcos legales que redunden en beneficios para los ciudadanos. “Es preciso atender las necesidades y crear las condiciones para la sociedad del Siglo XXI”, insistió.

Zona de los archivos adjuntos


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386