Miercoles, 20 de Junio de 2018
05 de Mar | 00:28:00 - POLITICA
Paro golpea hoy inicio de clases (acuerdo sólo en 8 provincias)

• GOBERNADORES DESCONTARÁN LOS DÍAS.

• CONTROVERSIA LEGAL CON NACIÓN POR POTESTAD PARA DICTAR CONCILIACIÓN OBLIGATORIA.

Huelga nacional de 48 hs. de CTERA afectará niveles inicial y primario de escuelas públicas, que reúnen a 4,6 millones de alumnos en todo el país (1,3 millones, bonaerenses). Pararán también en distritos que avalaron suba.


El comienzo del ciclo lectivo 2018 se verá empañado hoy por el inicio de un paro nacional de 48 horas que activará CTERA y que golpeará básicamente a los niveles inicial y primario de las escuelas públicas, con unos 4,6 millones de alumnos en todo el país como potenciales damnificados, en función del grado de adhesión.

Con el 40% de la matrícula de Argentina, unos 1,3 millones son bonaerenses. A María Eugenia Vidal le rechazaron el 15% en 3 tramos, con revisión y un plus por presentismo de hasta $6 mil. En el Ejecutivo ya anticiparon que descontarán los días no trabajados, como el resto de los gobernadores.

"No tenemos previsto dictar la conciliación obligatoria porque es un paro nacional", aseguraron desde despachos bonaerenses a Ámbito Financiero. Pero en el Gabinete de Mauricio Macri tampoco lo veían anoche como opción. "Nación no puede dictarla porque no somos los empleadores directos; las provincias que tienen ley de paritarias pueden hacerlo, pero hay un gris en las que tienen mesa de negociación, y no paritarias", afirmaron ante este diario.

En el marco de una confrontación con la Casa Rosada que va in crescendo, la CTERA que lidera Sonia Alesso -alineada con la CTA kirchnerista y que se movilizará al Congreso- exige la reapertura de la paritaria nacional, que Macri desarticuló. "CTERA tiene una lógica más política que gremial, y tengo la impresión de que nos vamos a llevar una gran sorpresa, con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

También irán al paro nacional hoy -de 24 horas- los privados de SADOP (no se espera un impacto de peso), mientras que UDA -de Sergio Romero-, AMET y CEA asumieron un rol dialoguista y elevarán sus reclamos con una movilización hoy al Palacio Sarmiento, sin huelga. Por eso el frente bonaerense marchará hoy partido, con Roberto Baradel entre los más combativos.

La Casa Rosada no revivirá el formato de la paritaria nacional. Pero hay una realidad palpable: ante el tope que alienta Balcarce 50 del 15,7% sin gatillo -por el corset de la Ley de Responsabilidad Fiscal-, sólo 8 gobernadores llegan hoy al comienzo de clases con acuerdos docentes.

Se trata del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia); los justicialistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa); el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal); el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).

Esos entendimientos abarcan subas de entre el 15% y el 21%, con y sin cláusula gatillo. Pese a ello, en algunos de esos distritos habrá hoy paro, en línea con CTERA. En el resto seguirán pulseando, aunque en Mendoza el radical Alfredo Cornejo confirmó que tras el fracaso en el round sacará por decreto, entre hoy y mañana, una suba del 15,7% en 3 tramos y sin gatillo.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386