Lunes, 25 de Junio de 2018
07 de Mar | 02:18:00 - POLITICA
Macri va por Córdoba y lanza a los “4 fantásticos”

BALDASSI, NEGRI, MESTRE Y JUEZ SE OFICIALIZAN HOY COMO PRECANDIDATOS A GOBERNADOR DE CASA ROSADA

Calendario electoral se dispara el 9 de septiembre en Marcos Juárez, “leading case” de Cambiemos donde gobierna una coalición PRO-UCR. Pacto de no agresión con Schiaretti, un peronista aliado.


La Casa Rosada saldrá hoy a mediar en la interna de Cambiemos en Córdoba con la presentación en sociedad de los cuatro pre candidatos a gobernador bendecidos por el Poder Ejecutivo Nacional: Héctor Baldassi, Mario Negri, Ramón Mestre y Luis Juez, recién aterrizado en el Ministerio del Interior. La localidad de Marcos Juárez será la única plaza electoral de 2018 con comicios para elegir intendente el domingo 9 de septiembre y por eso el oficialismo buscará dar una señal de unidad para enfrentar al peronismo de Juan Schiaretti.

La interna de Cambiemos en Córdoba, la segunda potencia electoral del país detrás de la provincia de Buenos Aires, derivó en una paradoja de la reforma del Estado, Juez que había tratado de "mugrientos" a los ecuatorianos cuando ocupaba la Embajada argentina en ese país, ahora estará al frente del Instituto de Capacitación Política. El Gobierno nacional hizo foco en esa provincia para colocar al próximo gobernador en 2019 después de ganar las legislativas del año pasado con la boleta que encabezó Héctor Baldassi. El triunfo sobre la lista de Unión por Córdoba de Schiaretti impactó en el peronismo delasotista que 2014 había perdido la intendencia de Marcos Juárez a manos de Pedro Dellarossa en base a un acuerdo político entre el PRO y la UCR. Ese "leading case" buscará replicar el Gobierno nacional a través del desembarco de Rogelio Frigerio junto a Baldassi, Negri. Mestre y Juez.

El Ministro del Interior llegará a las 14 a Villa María y de allí se trasladará junto a los cuatro pre-candidatos cordobeses a la gobernación para recorrer obras de cloaca, asfalto e iluminación para urbanizar el Barrio Villa El Panal. La Casa Rosada asignó un presupuesto de 8.400 millones de pesos para obra pública en Córdoba incluyendo agua, vivienda y habitat. De cara a las elecciones municpales del 9 de septiembre en Marcos Juárez, el Gobierno también armó un esquema de bajadas de ministros del Gabinete nacional para impulsar al reelección de Dellarossa como ante sala de los comicios a gobernador del próximo año. Pero antes deberá aplacar su propia interna.

El pacto de no agresión que Mauricio Macri mantiene con Schiaretti, uno de los gobernadores peronistas más cercanos al Ejecutivo Nacional, irrita a la UCR de Negri y Mestre. A ese cocktail se suma la supremacía que le otorgan a Baldassi, un macrista puro, a la hora del armado de listas de cara a los comicios del próximo año. Por eso el municipio de Marcos Juárez asoma como un caso de éxito sobre el peronismo local a partir de una acuerdo político de entendimiento entre PRO y UCR que el oficialismo buscará replicar a nivel provincial.

Como en Córdoba no hay PASO para definir el candidato a gobernador 2018, el Gobierno nacional trabaja para definir un esquema de primarias abiertas no obligatorias con un sistema de fórmulas cruzadas entre radicales y macristas para definir al candidato sin exponer la interna. Es decir, combinar binomios entre Baldassi-Mestre y Negri-Juez, por ejemplo, para que la coalición Cambiemos llegue cohesionada a la hora de resolver la fórmula que disputará la gobernación.

Por la tarde, Frigerio se trasladará a la capital provincial para participar de la Asamblea de la Junta Ejecutiva y de Delegados de Propuesta Republicana de Córdoba para debatir una estrategia de armado territorial con vista a las elecciones de 2019.

El titular del PRO cordobés, el legislador provincial Darío Capitani, explicó que además de tratar cuestiones de orden administrativo que hacen al funcionamiento partidario, "en lo político necesitamos delinear y definir un esquema de trabajo que permita acelerar el armado territorial", pensando en la disputa electoral del próximo año.

En ese sentido añadió que el objetivo político es que el PRO, que integra la alianza de Cambiemos en gran parte del territorio cordobés, en 2019 tenga "presencia electoral en toda la provincia", a partir del entusiasmo que generó el triunfo que Cambiemos obtuvo en las elecciones parlamentarias nacionales del año último, al imponerse con el 48.5% de los votos sobre el peronismo gobernante de Unión por Córdoba, que alcanzó el 30.5%. La cumbre partidaria cordobesa de hoy será la antesala de la reunión del Consejo Nacional del PRO que se reunirá el viernes en Parque Norte encabezado por marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Como anticipó Ámbito Financiero, allí se aprobará la compra del edificio de la sede partidaria sobre la calle Balcarce y la fusión del partido de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad, con el PRO. El blindaje macrista a la Ministra de Seguridad se traducirá también en su designación como Secretaria de Relaciones Institucionales.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386