Lunes, 25 de Junio de 2018
07 de Mar | 17:31:00 - POLITICA
Las escuelas de Valle Chico y Riberas del Valle ya son una realidad

Además, a partir de gestiones realizadas por la Gobernadora Lucía Corpacci ante Nación, la Provincia consiguió financiamiento por casi 25 millones de pesos para infraestructura escolar en Amadores, departamento Paclín.

Los niños y niñas de Valle Chico y Riberas del Valle ya cuentan con sus Escuelas Primarias, las cuales serán formalmente inauguradas en forma inminente. Además, la Provincia obtuvo el “Apto Técnico” de Nación para iniciar el proceso licitatorio para la ampliación de la Escuela Secundaria Rural N° 17 y el Jardín N° 9 de la localidad de Amadores, departamento Paclín, inversión que ascenderá a casi 25 millones de pesos.

“La educación es una prioridad para la Gobernadora Lucía Corpacci, como lo demuestran las incontables escuelas inauguradas en todo el territorio provincial desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2011”, destacó Silvia Anahí Costa, subsecretaria de Infraestructura Pública, área que depende del Ministerio de Obras Públicas de Catamarca.

En ese sentido, la funcionaria valoró los dos nuevos establecimientos educativos edificados en la ciudad Capital, en urbanizaciones emblemáticas emprendidas por la gestión que encabeza la primera mandataria.

Tanto la Escuela Primaria de Valle Chico, que este lunes abrió sus puertas con el inicio del Ciclo Lectivo 2018, como la de Riberas del Valle cuentan con seis aulas comunes, un laboratorio, núcleo sanitario, baño para personas con discapacidad, baño para docentes, Salón de Usos Múltiples, central de recursos pedagógicos, área de Administración (Dirección, Secretaría), sala docente, preceptoría, cocina, kichenette, cantina, depósito, patio de formación y playón deportivo.

El establecimiento de Valle Chico alcanza aproximadamente 1.440 metros cuadrados, a los que se suman otros 608 correspondientes al playón deportivo, y su presupuesto oficial ascendía a 11.828.391,17 pesos, financiados por medio del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) OC2940/AR (Nación).

La obra fue adjudicada, mediante Licitación Pública Nº164/14 realizada el 19 de diciembre de 2014, a la empresa Italca Constructora S.R.L, la cual inició los trabajos en mayo de 2015 y los culminó dos años después.

Mientras que la Escuela Primaria Bº Riberas Del Valle tiene alrededor de 1.176 metros cuadrados, más los 608 correspondientes al playón deportivo. Esta obra, adjudicada a la citada firma mediante Licitación Pública Nº165/14, tenía un presupuesto de 13.505.866,06 pesos y se financió mediante el mismo mecanismo mencionado previamente.

En este caso los trabajos comenzaron en agosto de 2015 y culminaron el pasado mes de enero del corriente año.

Cabe mencionar que en la realización de las nuevas escuelas estuvieron involucradas las Direcciones de Infraestructura Escolar (elaboración de proyectos), de Control y Seguimiento de Obras (inspección) y el Departamento de Licitación del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.



Obras también para el interior

Además, luego de distintas gestiones realizadas ante el Gobierno nacional por Lucía, días pasados la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación comunicó a la Provincia que ya cuenta con el “Apto Técnico” para dar inicio al proceso licitatorio para realizar la obra Escuela Secundaria Rural N° 17 y Jardín N° 9, en Amadores, departamento Paclín, la cual se enmarca en el programa nacional “PROMER II”.

De acuerdo con la descripción del proyecto, los trabajos tienen un presupuesto de 24.756.976,25 pesos, con un plazo de ejecución de 365 días corridos, y consisten en la ampliación de la “Escuela Secundaria, tres aulas comunes, taller de usos múltiples, centro de recursos pedagógicos, Salón de Usos Múltiples, cocina, depósito cocina, patio de servicio, dirección, secretaría, sala docente-preceptoría, sanitario docente, sanitarios para alumnos, depósitos, sala Nivel Inicial con sanitario, expansiones y patios. Refacciones varias en edificio Escuela Primaria correspondiente al establecimiento”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386