Jueves, 20 de Septiempbre de 2018
07 de Mar | 17:36:00 - POLITICA
Zelarayán participó del Consejo Federal Agropecuario

El ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca Daniel Zelarayán participó ayer de la primera reunión ordinaria del año del Consejo Federal Agropecuario, órgano consultivo de políticas agropecuarias integrado por los ministros y secretarios provinciales del área.

Entre los distintos temas planteados “se destaca la conformación de la Mesa Multisectorial del Olivo, que se reunirá el próximo martes 20 de marzo en Buenos Aires. “Nos vamos a sentar en esa mesa junto con los funcionarios de las provincias aceiteras y aceituneras llevando a la Nación el reclamo de nuestros productores”, adelantó el ministro. En ese marco se plantearán los distintos temas de la urgente coyuntura por la que atraviesa esa agroindustria, que tiene un desarrollo muy importante en Catamarca a pesar que en la última década ha perdido peso relativo. En particular, el debate girará en torno al probable acuerdo con la Unión Europea para desgravar aranceles a las importaciones de aceite provenientes de ese continente, alternativa que fue anunciada por Presidencia de la Nación y que, de concretarse, compromete seriamente el futuro de la olivicultura argentina.

Por otra parte, Zelarayán también consideró como importante el anuncio de que se realizará durante el presente año el Censo Agropecuario Nacional, actividad que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

El gran desafío que impone esta iniciativa apunta a hacer un barrido de información correspondiente a 190 millones de hectáreas ubicadas en todo el país, que incluyen el campo nuevo. Lo cual involucrará a 3.400 personas durante 90 días. Se realizarán pruebas y un censo experimental entre los meses de abril y junio, hasta la salida a campo prevista para mediados de septiembre.

En el marco del CFA se instó a las provincias a colaborar en el trabajo de difusión territorial, haciendo especial hincapié en el compromiso de confidencialidad de la información obtenida, y se propuso la creación de una nueva comisión por actividad, dedicada a apoyar las acciones requeridas por INDEC a nivel provincial. Asimismo, se desatacó como necesario que las comisiones regionales incluyan en sus respectivas agendas, con carácter permanente un apartado de relevamiento de información, que proveerá insumos al proceso del censo, como así también permitirá crear y mantener actualizada la información relevante Nación - Provincia para el mejor desarrollo del sector agroindustrial.

Otro tema central que se puso sobre análisis en la reunión encabezada por el Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Echevehere fue la resolución conjunta sobre Buenas Prácticas Agrícolas y aplicación de fitosanitarios, firmada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386