Miercoles, 20 de Junio de 2018
07 de Mar | 17:39:00 - POLITICA
Articulación entre Salud y Ambiente

EL Ministerio de Salud de la provincia continúa articulando con otros organismos en acciones de prevención y promoción para mejorar el sistema de Salud Pública. En este marco en la jornada de hoy el titular de la cartera sanitaria, Dr. Ramón Figueroa Castellanos recibió al secretario de Estado Ambiente, Dr. Juan Rosales.

Junto a la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora de Control de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo y al jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velardez; Figueroa Castellanos y Rosales evaluaron los beneficios de trabajar en forma conjunta con el objetivo de prevenir la proliferación de los vectores transmisores de enfermedades. Durante la reunión se aunaron criterios para trabajar de forma conjunta en la fumigación para el control del mosquito y vinchucas.



Al respecto el titular de la cartera sanitaria se mostró entusiasmado en este acuerdo por lo que esto representa para los sectores más vulnerables, "es muy importante trabajar entre todos porque es así que vamos a lograr mejores resultados que se verán reflejados en la comunidad". En el encuentro de hoy se tomaron decisiones conjuntas en cuanto al trabajo de Control de Vectores porque, "siguiendo con el camino que nos marca la Gobernadora, articulamos en cada tema que vemos necesario. En este caso, la explicación viene desde un concepto base como es la triada epidemiológica que sirve para entender la enfermedad. Esta triada que está formada por el Virus que causa la enfermedad, el Huésped que es la persona que se enferma y el Agente Ambiental o medioambiente que colabora en que se relacionen los otros dos", explicó Figueroa Castellanos.



Por su parte, el jefe de la Brigada de la Secretaría de Ambiente, expresó que “por la presencia de las abundantes lluvias, es que tenemos que actuar rápidamente. Ahora vamos a empezar a trabajar más que todo en la prevención, que es una de los factores fundamentales en los que queremos profundizar conjuntamente con el Ministerio de Salud. Ellos van a ser los encargados de capacitarnos y nosotros vamos a poner el recurso humano a disposición”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386