Lunes, 10 de Diciembre de 2018
07 de Mar | 17:40:00 - POLITICA
Primera reunión con los Intendentes por el Consenso Fiscal Provincia-Municipios

Representantes del Ejecutivo Provincial volverán a reunirse con los jefes comunales el próximo viernes, para continuar puliendo los detalles del acuerdo provincial que se enmarca en la adhesión al Consenso Fiscal rubricado entre Catamarca y la Nación.

Esta mañana, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, encabezaron una reunión con los intendentes catamarqueños en la que se explicó los alcances de la propuesta de Consenso Fiscal Provincia-Municipios elaborada por el Gobierno provincial en el marco de la adhesión al Consenso Fiscal rubricado con Nación.

Este último, firmado a nivel federal en noviembre de 2017 y ratificado por la Legislatura de Catamarca en diciembre, contempla que en cada provincia rija un acuerdo similar con respecto a la relación con los municipios. En ese sentido, en el encuentro se despejaron algunas de las dudas formuladas por los jefes comunales y se pusieron a consideración algunos aportes de los mismos.

La reunión sirvió como una primera aproximación, y en la misma se detallaron las ventajas para los municipios que adhieran en cuanto a recursos y posibilidades en beneficio de las comunas.

“Hay que seguir conversando, y debemos considerar todos los aportes que se puedan hacer para que el proyecto sea enriquecido. La idea es que entre todos construyamos el consenso trabajando juntos”, expresó ante los intendentes el titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

Asimismo, en nombre de la Gobernadora Lucía Corpacci, Marcelo Rivera agradeció a los jefes comunales por su participación.

Por su parte, Sebastián Veliz puso énfasis en la necesidad de que “todos los municipios adhieran al Consenso Fiscal a los fines de lograr reglas fiscales y presupuestarias coordinadas con los niveles superiores de gobierno”, y destacó las ventajas que dicha adhesión significará para las comunas, como la posibilidad de gestionar créditos y obtener los beneficios originados en el convenio fiscal de Nación con las provincias.

El ministro de Hacienda explicó también que este consenso contempla las inquietudes y demandas planteadas por los intendentes respecto al régimen de distribución de regalías mineras, como también la compensación recibida por la provincia por la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Cheque.

De la misma manera, el funcionario provincial planteó la necesidad de avanzar en la firma de un régimen de responsabilidad fiscal municipal que permita alinear a los municipios con la iniciativa nacional para el establecimiento de reglas claras que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas municipales.

Además, remarcó la necesidad de mejorar la información presentada por las comunas y la implementación de sistemas de información unificados con la provincia en el marco de un régimen de modernización del Estado.

Por otro lado, la Provincia presentó una propuesta tendiente a brindar una solución para la regularización de la situación entre los municipios y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), y se analizaron alternativas a los efectos de que las comunas puedan garantizar el pago del servicio público de energía eléctrica.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, oportunidad en la que Provincia y Municipios continuarán dialogando con miras a consensuar los puntos que quedaron sujetos a revisión.

En la ocasión, acompañaron a los citados ministros el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Mazza, el Asesor General de Gobierno, Pablo Gallardo, y el subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Ariel Luna.

En tanto que entre los intendentes estuvieron Raúl Jalil (San Fernando del Valle de Catamarca); Gustavo Roque Jalile (Valle Viejo); Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú); Alfredo Hoffman (Capayán); Alejandro Páez (Andalgalá); Gilberto Santillán (Londres); Félix Espinoza (Puerta de San José); Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra); Juan Pablo Sánchez (Santa María); Rafael Olveira (Los Altos); Elpidio Guaráz (Santa Rosa); Cristian Gutiérrez (Aconquija); Roberto Herrera (Recreo); Orlando Marcelo Saavedra (Los Varela); Armando José Seco Santamarina (El Rodeo); Octavio Isidro Gómez (Corral Quemado); Ariel Fernando Ojeda (El Alto); Carlos David Luna (Mutquín); Orlando Savio (Paclín); Daniel Eduardo Ríos (Belén). A estos se sumaron los presidentes de los Concejos Deliberantes de Huillapima (Walter Losso); Fiambalá (Omar Castro); y Tinogasta (Julio Áyame), en representación de los respectivos jefes comunales.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
2 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386