Viernes, 19 de Octubre de 2018
05 de Oct | 15:21:00 - POLITICA
Implementaron la Historia Clínica en el hospital de Chumbicha, Capayán

En la mañana de ayer se concretó la implementación de la Historia Clínica Única Digital en el Hospital Roberto Ramón Carro de Chumbicha, Capayán, con la presencia del ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos.

Participaron el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria en Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la subsecretaria en Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la del Programa Crónicas No Trasmisibles, Lic. Silvia Castellanos; el director del Hospital, Dr. Herbert Quispe Dueñas y equipo de salud.

El ministro Ramón Figueroa Castellanos inició su alocución dirigiéndose directamente al equipo de trabajo del hospital. Les habló del compromiso con la labor diaria y señaló que “nos referimos a los modelos de construcción de cómo nos vamos organizando con los distintos organismos del Estado, con los gremios en una participación plural, vamos acordando metas objetivo, formas de trabajo, porque la contracara a esta articulación resulta ser el conflicto, la pelea, el transitar solitario y no en equipo. Nada de eso queremos para la salud pública de Catamarca”.

“Queremos un trabajo en conjunto; desde la recepcionista que da el turno, la enfermera en la sala de curaciones, los colegas médicos, cada uno haciendo lo que tienen que hacer con el compromiso de interactuar todos para el bien común. El objetivo general es que el chumbichano que está enfermo y acude al hospital, mejore. Debemos atender bien a la gente, resolver los problemas de salud y acompañar a cada paciente”, señaló.

Figueroa Castellanos explicó la manera que se facilitará la tarea de todos con la implementación de la HCUD y pidió que “trabajemos todos juntos. La Historia Clínica nos permite recolectar y relacionar datos, y toda la información de una persona se concentra en un mismo archivo al que se accede con su número de documento. Yo festejo esto porque es un salto de calidad en términos de modernización del Estado”.

Por su parte, la jefa del Programa Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Lic. Silvia Castellanos dijo que “hoy estamos acá implementando la Historia Clínica digital y es lo que permite tener una base de datos única. Esta HCUD es también la base de la futura implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que venimos trabajando este último tiempo. La historia es uno de los objetivos que venimos a cumplir desde el programa de crónicas. Ya a partir de la semana entrante empezamos a trabajar acá en el hospital con el equipo técnico que tiene como finalidad promoción y prevención de las enfermedades crónicas; este es el inicio de un gran trabajo”.

El director del hospital, Herbert Dueñas agradeció la presencia de las autoridades y festejó el inicio de una etapa que facilitará el trabajo del equipo de salud y redundará en la calidad de atención. “Queremos que siga mejorando porque somos parte de la comunidad, agradezco al ministro Ramón Figueroa Castellanos porque es el que se preocupa por la salud. Desde los 35 años que estoy en Catamarca ningún ministro estuvo acá tantas veces y con tanto trabajo. El hacer el bien a todos es hacer el bien a uno mismo”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386