Jueves, 17 de Enero de 2019
09 de Ene | 20:01:00 - POLITICA
El Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla si viajarán a lugares de circulación viral

En la mañana de ayer, gente se acercó al Vacunatorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia para aplicarse la dosis contra la Fiebre Amarilla, teniendo en cuenta que van a viajar en estas vacaciones de verano a Brasil y algunos lugares de la Argentina como Cataratas del Iguazú.

La Organización Mundial de la Salud incorporó en los últimos meses a las Cataratas del Iguazú. El destino está dentro del grupo de zonas de riesgo de contraer la infección viral transmitidas por una especie de mosquito. Aunque actualmente no hay circulación viral, pero los turistas deben estar protegidos.

En cuanto a los viajantes a Brasil deberán tener en cuenta que en 2017 en Argentina hubo siete casos confirmados de fiebre amarilla. El 100 por ciento de los casos había visitado Brasil y tenían entre 22 y 70 años. Pero las autoridades sanitarias dijeron que “la excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del país vecino la recomendación sigue vigente”.

La Organización Panamericana de Salud hace cuatro semanas confirmó: “Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países confirmaron casos de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú “. La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano.

En la página de la Secretaría de Salud de la Nación hay un test rápido de 11 preguntas para saber si es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar algunos lugares de Brasil. Además, hay un listado de los lugares en inglés, que difundió la OMS con las zonas de riesgo. También se puede llamar al 0800-222-0651 y confirmar si el lugar elegido está entre esas zonas.

Horarios

Asimismo, el Ministerio de Salud de la provincia informa que durante el mes de enero, el Vacunatorio Central, que funciona en calle Chacabuco N°169, atenderá al público sólo por la mañana, en el horario de 7.30 a 12.30 hs.

Además, se comunica que la Vacuna contra la Fiebre Amarilla, se aplicará los días martes y jueves, siempre en el horario antes mencionado.

Se recomienda a las personas que visitarán zonas de circulación del virus de la Fiebre Amarilla que, en lo posible, se coloquen la vacuna 10 días previos al viaje.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386