Jueves, 17 de Enero de 2019
11 de Ene | 21:35:00 - POLITICA
Macri trabaja para unificar el calendario electoral

Recibió a Cornejo, Morales y Rodríguez Larreta en Villa La Angostura, aunque todas las miradas se posan sobre provincia de Buenos Aires. Vidal prometió "estar donde pueda aportar"

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes en Villa La Angostura a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el cronograma electoral nacional, según informaron fuentes de Cambiemos.

Durante un almuerzo, al que le siguió una caminata por el jardín, un mediodía algo fresco, Macri intentó convencer a dos de cinco gobernadores de Cambiemos para que unifiquen sus elecciones provinciales con las nacionales, algo que no logró aún, y parece difícil, aunque se quedó con el compromiso de definir en marzo. El tercero, Rodríguez Larreta, tiene todo definido.

Aunque también se habló de las obras que Nación ejecuta en las provincias y de un esperado repunte de la actividad economía para el segundo trimestre, el principal punto en debate fue el desdoblamiento de los comicios en algunas provincias y la visión que tienen sobre este tema los radicales, aliados al PRO y a la Coalición Cívica.

Macri, según trascendió, intentará alcanzar un acuerdo con sus socios para que unifiquen los calendarios electorales de sus provincias con los comicios presidenciales nacionales. Dificil.

El mendocino Cornejo es presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical y en tal condición argumentó sobre las distintas variantes que se deben considerar.

Además se analizaron las situaciones particulares en cada distrito. En Mendoza el gobernador no puede presentarse a la reelección, por la ley vigente. En cambio en Jujuy, que gobierna Morales, también radical, la reelección está permitida.

Ambos gobernadores tendrían reticencias en unificar las elecciones, donde aspiran a que al menos sus partidos sigan al frente de los gobiernos. En ese sentido, trascendió que Macri habría ofrecido a Cornejo resignar candidaturas, en un distrito en donde varios radicales se anotan en la carrera, entre ellos el ex vice presidente Julio Cobos, que podría reaparecer en escena.

Diferente es la situación en la ciudad de Buenos Aires, que aprobó su código electoral hace dos meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada con la elección nacional.

El tema del desdoblamiento también se planteó en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, donde se conformó una comisión bicameral que está analizando los proyectos que plantean esa posibilidad, para verificar si son factibles "jurídica y operativamente".

La gobernadora María Eugenia Vidal, consultada sobre este tema, aclaró que el diseño electoral será definido junto al presidente Mauricio Macri, a partir de febrero próximo. Y no quiso hablar sobre ninguna de las opciones en juego. "Yo voy a estar donde pueda aportar", concluyó.

La premura presidencial para concretar qué pasará con esta situación, podría llevar a que el encuentro se adelante para la semana próxima en la mismísima Villa La Angostura.

El quinto gobernador oficialista es Gustavo Valdes, pero su caso es diferente porque la provincia de Corrientes no elige gobernador sino legisladores provinciales y concejales, por lo que no tiene tanta importancia para la Rosada. De todas maneras, los correntinos también preferirían desdoblar los comicios.

La unificación de los calendarios es alentada por dirigentes del PRO ante una posible postulación del Presidente para su reelección, en tanto que algunas provincias son proclives al desdoblamiento, entendiendo que ello permite fortalecer sus liderazgos locales.

El encuentro en el sur posibilitó analizar estos y otros aspectos de la estrategia electoral, con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un diálogo que quedó abierto para seguir analizando el escenario electoral. Habrá que esperar.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386