Viernes, 22 de Noviembre de 2019
05 de Feb | 20:20:00 - POLITICA
Se trata de Valle Ancho e Interceptor, en Tinogasta
El Gobierno pone en valor áreas mineras para prospección y exploración

La Gobernadora Lucía Corpacci participó, esta mañana en Casa de Gobierno, del acto de apertura de sobres del Concurso Público-Mejora de oferta para la prospección y exploración de las áreas de Valle Ancho e Interceptor en el departamento Tinogasta, convocado por la Secretaría de Estado de Minería.

Se trata de dos áreas de un gran potencial, pertenecientes al llamado Cinturón de Maricunga, rico en manifestaciones de oro, cobre y plata, entre otros metales, que en virtud del artículo 346 del Código de Minería que habilita a la Provincia a solicitar áreas de reserva para la investigación geológica minera, la Secretaría pone en valor.

Estas áreas se hallaban inmovilizadas por un conflicto entre privados que se bloquearon mutuamente durante más de 10 años, tal como lo manifestara el secretario de Minería, Rodolfo Micone: “Hoy es un día muy importante para la Provincia porque estas son áreas que estaban totalmente en manos de privados, sin ningún desarrollo, que no tenían la posibilidad de ponerse en valor. Es un hecho histórico que trasciende a la provincia, estamos mostrando una minería seria y responsable”.

La convocatoria es para realizar trabajos de prospección, exploración, con opción a producción, con el objeto de consolidar la actividad minera en Catamarca, y en una primera instancia se llamó a concurso de iniciativas privadas para concretar esas inversiones. La empresa Lama SA elevó una propuesta de exploración en asociación con CAMYEN SE, con quien firmó cartas de intención para el desarrollo conjunto de estas áreas y Filo de las Vicuñas, que es propiedad de la minera provincial. Esta iniciativa fue evaluada y aprobada por la Secretaría de Estado de Minería; y en una segunda instancia, a través de licitación pública, se citó a una mejora de la oferta.

Respondieron a la convocatoria dos reconocidas empresas mineras: Pampa Exploraciones SA y Fortescue Argentina.

“Cuando se asumió la gestión, la Gobernadora nos pidió que veamos hacia dónde podíamos llegar y la Provincia, con todo el relevamiento que hizo, tiene más de 170 áreas, 60 muy importantes en muchas de las cuales se está trabajando, y las que hoy están sobre la mesa tienen un gran potencial de oro y cobre”, destacó Micone. Y remarcó que “el Estado no está facultado para poder explorar, pero tiene la capacidad para poner en valor y exigirle a las empresas que lo desarrollen con beneficios para la comunidad y esto está muy claro en el pliego: las empresas tienen que tomar mano de obra, mostrar a la provincia lo que están haciendo y para ello hay un equipo técnico que va a trabajar en conjunto con las empresas para ver el crecimiento y desarrollo”.



Palabras de la Gobernadora

“Para nosotros como Gobierno este es un día muy importante. Voy a hacer un poco de historia, aprovechando que acá esta uno de los directores de YMAD, Ángel Mercado, que supo en su momento ser ministro de Producción.

Cuando empezamos la primera gestión de gobierno nos sentamos con Ángel, con Rodolfo Micone como secretario de Minería, teniendo un concepto muy claro: que la minería era producción, que la minería es trabajo y es desarrollo para nuestra provincia. Con mucha alegría puedo decir que el país entero y las provincias cordilleranas estamos desarrollando la minería. Todos los días nos damos con un proyecto nuevo para San Juan, un proyecto para Jujuy, un proyecto para Salta, un proyecto para Catamarca.

Eso es bueno porque nuestras comunidades durante mucho tiempo estuvieron postergadas cuando estábamos sentados sobre riquezas enormes que podíamos poner en valor trabajando como se trabaja en muchos lugares del mundo, con respeto a las comunidades, con respeto al medio ambiente, usando la tecnología necesaria, trabajando codo a codo con los hermanos que viven en esas localidades para poder generar riqueza, que se vea claramente beneficiada la población donde están los yacimientos mineros.

Decía que cuando empezamos, hablábamos que por qué la provincia no tomaba la decisión de tomar algunos yacimientos que existían. Lo primero que se hizo en ese momento fue crear la empresa provincial minera, que como se armó con un área con mucho conflicto, con Fabricaciones Militares, se pasó explicando los cuatro primeros años qué es lo que se quería hacer, y la verdad que se le dificultó muchísimo la tarea.

Y la Secretaría de Minería se dio el trabajo de contratar las personas adecuadas para poder hacer un relevamiento de los yacimientos que había en nuestra provincia y definir con cuáles nos íbamos a quedar para después ponerlos en valor y poder hacer estas licitaciones.

Las cosas a veces no son tan rápidas como uno quiere. Pero hoy lo que yo siento es la enorme satisfacción de lo que se empezó hace algunos años hoy se está haciendo realidad. La provincia no tenía ningún yacimiento a su nombre, hoy tiene dos que los está licitando. Además, con enorme alegría estamos viendo que hubo muchos más interesados lo que nosotros pensábamos.

CAMYEN va a hacer su llamado a licitación por el área de Filo de la Vicuña mañana. Por lo tanto, los tres yacimientos que teníamos van a comenzar a ser estudiados, a definirse claramente que es lo que tienen, para ver más adelante si hay empresas que pueden iniciar la explotación.

Esto, que no son yacimientos de litio, que es lo que hoy el mundo busca por todos lados, sumado a los de litio que tenemos, nos pone en una situación muy distinta a los catamarqueños. La provincia tiene muchas oportunidades de desarrollarse a partir de la minería.

Vuelvo a decir, está en nosotros, en los que tenemos responsabilidades de gobierno, hacer que estos proyectos se desarrollen en beneficio de nuestra comunidad, que sirvan para que Catamarca crezca, para que Catamarca esté mejor, para que pueda hacer obras de infraestructura, para que la mano de obra sea catamarqueña. Para que podamos tener lo que siempre dijimos que debíamos tener los catamarqueños.

Espero que de esta licitación salga la mejor y nosotros nos comprometemos mientras seamos gobierno de velar básicamente por el interés de los catamarqueños y sobre todo de la gente que vive en la zona de los yacimientos.

Y tal vez hoy no estemos dimensionando lo que significa esto. De acá a algunos años, cuando estos proyectos realmente se concreten, vamos a saber lo que impacta en nuestra comunidad”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386