Domingo, 20 de Octubre de 2019
23 de Jun | 21:49:00 - POLITICA
"Quien capitaliza los votos que se van con Pichetto es Espert"

Por Urgente24

La periodista Romina Manguel entrevistó al analista político Rosendo Fraga en su programa A Confesión de Parte (FM Milenium). El invitado explicó el rol atual del peronismo, una "cultura política" que forma parte de las principales fórmulas electorales de este 2019. También hablo del panorama pre-electoral: "Ni Fernández ni Pichetto están puestos para sumar votos, sino para enviar mensajes a los grupos de interés", dijo Fraga.


La periodista Romina Manguel entrevistó al analista político Rosendo Fraga en su programa A Confesión de Parte (FM Milenium), que comenzó la entrevista explicando la situación del peronismo en este 2019: "En este momento histórico, el peronismo es una cultura política. En las principales fórmulas, cinco de seis miembros son peronistas. La candidatura de Pichetto fue celebrada por los peronistas del PRO".

Sin embargo, la participación del senador Miguel Ángel Pichetto en la fórmula oficialista no habría caído bien a todos los votantes de Cambiemos. Según el analista, el Gobierno pierde a un sector mínimo (de alrededor de dos puntos) de votantes: "Quien capitaliza los votos que se van con Pichetto es Espert", explicó, haciendo referencia al candidato libertario.

"Yo creo que la fómula no le suma votos", dijo Rosendo Fraga, "ni Fernández ni Pichetto están puestos para sumar votos, sino para enviar mensajes a los grupos de interés. Alberto Fernández da un mensaje de moderación. Pichetto da un mensaje de gobernabilidad, supuestamente. Implica que los gobernadores y el Congreso van a seguir negociando, esa es la lectura del mercado".


Sin embargo, Rosendo Fraga no está de acuerdo con esta visión: "Pichetto no trajo gobernadores ni legisladores. Se está tomando un nombre, pero no una estructura de poder para la gobernabilidad". "El Gobierno pensó que se traía una parte de Alternativa Federal. Al aparecer la fórmula de Lavagna-Urtubey, se perdió esta posibilidad", agregó.

Luego, el analista destacó el mal desempeño del macrismo en las provincias y el hecho de que muchos de los candidatos provinciales no eligieron utilizar el nombre Cambiemos durante sus campañas. "El costo de la economía cae sobre Macri, no tiene un ministro de Economía para compartirlo, porque Dujovne tiene un perfil bajo", explicó.

Para los votantes, "hoy la prioridad es lo económico social, en segundo lugar la inseguridad. Los temas de corrupción no se mantienen en la opinión pública demasiado tiempo", dijo Rosendo Fraga, que luego explicó que los diferentes sectores priorizan cosas distintas.

También explicó que tanto Macri como CFK tienen sus chances puestas sobre el otro: ella no tendría oportunidad de ganar si no fuese por la situación económica y él no las tendría si no fuera por las múltiples causas judiciales en los que la expresidenta está involucrada.

Esta contexto de polarización tendría su réplica en el resto del mundo occidental: el analista mencionó los ejemplos de Estados Unidos, Europa, Brasil. "Antes, las visiones enfrentadas eran de minorías y las mayorías estaban en el centro. Ahora, las mayorías se han radicalizado". Sin embargo, en estos países los dirigentes se mantienen, cuando en Argentina son los políticos, además de los votantes, cambian de "lugar".

En las últimas semanas, se vio esta tendencia en Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y Martín Lousteau, por ejemplo. Según el analista político, esto no trae consecuencias electorales para los candidatos, pero si un "costo institucional": "La gente ve una política sin convicciones, sin compromisos".

"Macri ya no inaugura nada más con Vidal. El Gobierno cree que se pierde Buenos Aires y no quieren que esto complique el triunfo presidencial", lanzó Rosendo Fraga hacia el final de la entrevista.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386