Domingo, 20 de Octubre de 2019
24 de Jun | 22:44:00 - POLITICA
Bs. As. y Catamarca, sin duelos; sí en Santa Cruz

Duplas a gobernador confirmaron que no habrá interna real en las primeras dos provincias en PASO del 11-A. Ese día, en el distrito patagónico 3 candidatos pulsearán en lema oficialista y 7 en el opositor.

A la sombra del febril cierre de precandidatos para las elecciones nacionales, también quedó delineado el mapa de la pulseada a gobernador en Santa Cruz (el 11 de agosto) y en Buenos Aires y Catamarca (con PASO el 11-A y generales el 27-O).

Una constante marca la puja por el máximo cargo en tierra bonaerense y catamarqueña: no habrá duelo real en las primarias para ese rubro, por la presentación de fórmulas únicas en todas las fuerzas.

Sí habrá fuerte puja intestina, en cambio, en la arena santacruceña por la polémica Ley de Lemas, que derivó en 12 candidatos.

El ramillete de tres distritos incluye dos gobernadoras con aspiraciones reeleccionistas: María Eugenia Vidal y Alicia Kirchner.

En cambio, la tercera mandataria involucrada, la catamarqueña Lucía Corpacci, confirmó el viernes que no batallará un tercer mandato consecutivo -pese a que en el distrito rige la figura de la reelección indefinida- y la espada del oficialismo será el intendente capitalino Raúl Jalil, tal como lo anticipó Ámbito Financiero. Veamos:

Buenos Aires
Nueve partidos y alianzas inscribieron sus fórmulas para la gobernación ante las juntas partidarias con miras a las primarias del 11-A, aunque no habrá competencia interna por ese cargo en ninguna de las agrupaciones políticas.

Con el flamante sello de Juntos por el Cambio, Vidal repetirá fórmula con su actual vice, el radical Daniel Salvador.

En tanto, el Frente de Todos oficializó el tándem del exministro de Economía de Cristina de Kirchner, Axel Kicillof, y la intendente de La Matanza, Verónica Magario.

Por su parte, Consenso Federal -que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente- inscribió al diputado nacional y exintendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca como postulante a gobernador, acompañado por Luis Saredi.

Asimismo, el Frente de Izquierda-Unidad llevará la fórmula Christian Castillo-Mercedes Trimarchi; el Nuevo Mas a Martín González Bayón; y la alianza NOS (del aspirante presidencial Juan José Gómez Centurión) a Gustavo Álvarez.

Además, inscribió su dupla el periodista Santiago Cúneo (junto al conductor televisivo Claudio Morgado) por el Partido Republicano, que marcha para la Cámara baja con el detenido exministro de Planificación, Julio De Vido.

Además, sobre el cierre, el Frente Despertar -que candidatea a José Luis Espert para la Casa Rosada- inscribió para pelear la gobernación al diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, de origen marplatense y de la Coalición Cívica, y que pegó un volantazo.

“Me sumé a Cambiemos con la convicción de que era la herramienta para terminar con el populismo y hacer ingresar a la Argentina en el camino del desarrollo, pero lamentablemente se convirtió en `Juntos por la Continuidad`”, disparó.

También presentó candidato a gobernador el Frente Patriota, que postula a presidente a Alejandro Biondini y que en la provincia propone a Leonardo Bariani-Ana Graciano. En los comicios bonaerenses se definirán gobernador y vice, 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

puja. Alicia Kirchner busca reelegir en Santa Cruz el 11-A, para lo que deberá ganarle a otros dos candidatos del lema oficialista, y a la oposición.
puja. Alicia Kirchner busca reelegir en Santa Cruz el 11-A, para lo que deberá ganarle a otros dos candidatos del lema oficialista, y a la oposición.
Santa Cruz
A diferencia de Bs. As., habrá pulseadas intestinas a gobernador en el oficialismo y en la principal coalición opositora, pero por aplicación de la Ley de Lemas y directamente en las generales del 11-A.

Finalmente serán 12 los candidatos a gobernador, dentro de tres frentes y un partido.

Por el oficialista lema Frente de Todos habrá tres fórmulas: la de Alicia Kirchner con el director del diario La Opinión Austral, Eugenio Quiroga; la del intendente de El Calafate, Javier Belloni (con la exjueza caletense Connie Naves) por Nace una Esperanza, y la del petrolero Claudio Vidal con el radical Mijael Harasic (SER). El sublema más votado dentro de ese lema sumará los sufragios de los otros dos.

Por su parte, 7 son los candidatos dentro del lema Nueva Santa Cruz (ex Unión para Vivir Mejor/Cambiemos).

El senador radical Eduardo Costa -el candidato más votado en 2015, cuando Alicia Kirchner se impuso al sumar además los votos del exgobernador Daniel Peralta) aspira por cuarta vez a gobernar, ahora con la concejal Liliana Andrade.

En tanto, Encuentro Ciudadano va con Gabriela Mestelán- Andrés Pérez; y Movere con José María Carambia-Alberto Barroso; mientras que otros de los sublemas bajo Nueva Santa Cruz son el de Daniel Vidal-Carlos Gómez; el de Omar Fernández- Elisa Gauna; el del exmassista José Blassiotto, con Oscar Nani, y el de Antonio Tomasso-Fanny Barrera.

En paralelo, Daniel Peralta se presentó en fórmula con Laura Córdoba por Santa Cruz Somos Todos, mientras que el FIT Unidad marcha con Omar Latini-Claudio Wasquin).

giro. Raúl Jalil peleará el poder catamarqueño, con Corpacci al Congreso.
giro. Raúl Jalil peleará el poder catamarqueño, con Corpacci al Congreso.
Catamarca
Sin duelos internos, cinco frentes electorales presentaron precandidatos al máximo cargo provincial de cara a las PASO del 11-A.

El actual intendente capitalino, Raúl Jalil, peleará la gobernación por el oficialista Frente de Todos, junto al ministro de Obras Publicas de la provincia, Rubén Dusso. Jalil compartirá boleta con Corpacci, que no buscará su reelección e irá por una banca en Diputados.

En tanto, el dirigente radical Roberto Gómez irá por Juntos Por El Cambio, con la dirigente radical Lía Quiroga, y con Rubén Manzi (CC-ARI) por la Cámara de Diputados nacional.

Díscolo, el Frente Consenso Federal -liderado por Luis Barrionuevo- definió a último momento presentar dupla para la gobernación (con Hugo Ávila a la cabeza) tras frustrarse un acuerdo con el oficialismo catamarqueño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)-Unidad postula a Ariel López-Yasmina Fuenzalida, y el Frente Unidos por Catamarca, a José Jalil-Mónica Tapia.

Temas


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386