Martes, 17 de Septiempbre de 2019
21 de Ago | 00:43:00 - POLITICA
INMPOSIBLE ENCONTRA LOS PRODUCTOS SIN IVA TODO UNA FALASIA

Las cadenas nacionales, internacionales y locales se adhirieron al programa que decretó la eliminación del impuesto en 14 productos de la canasta básica, sin embargo en algunas firmas la falta de señalización dificulta encontrar los productos que integran el programa.

El miércoles 15 de agosto el presidente Mauricio Macri anunció la quita del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para 14 productos de la canasta básica. El objetivo de la medida buscaba llevar alivio a las familias argentinas tras la disparada que evidenció el dólar tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El decreto N°567 establece la quita del IVA para el último eslabón de la cadena comercial, el consumidor. El gobierno oficializó la implementación de esta medida el pasado jueves 16 en el Boletín Oficial y regirá hasta el 31 de diciembre de este año.

En la capital de la provincia y tras el relevamiento realizado por Aire de Santa Fe se pudo constatar una implementación dispar tanto en cadenas de carácter nacional como locales y los grandes hipermercados de carácter internacional. En el caso de las cadenas nacionales, como por ejemplo Día%, la puesta en marcha del programa se ve demorada en parte por la falta de listas de los productos que aún no llegan. Otro de los factores que resta claridad al momento de identificar la mercadería es el hecho de que la señalética no se aplica de forma clara en todos los comercios.

Los productos sin IVA se consiguen en las góndolas de la ciudad.
Los productos sin IVA se consiguen en las góndolas de la ciudad.
La empresa local Kilbel implementa el programa desde el sábado y su lista incluye un total de 520 productos, los cuales se encuentran identificados a través de un cartel que reza la leyenda “Productos de Canasta Básica SIN IVA”. En una de las sucursales confirmaron que desde el sábado se realizaron todos los cambios en el sistema para ofrecer a los clientes los productos. “La gente esperaba una baja de precio superior, pero en realidad si al producto se le resta el 21% se compensa”, explicó Adrián Leonarduzzi, responsable de la sucursal ubicada en el sur de la ciudad.

Leer más? Eliminación temporal del IVA: los supermercadistas aprueban la medida porque “reactiva el consumo”

Desde la empresa Walmart confirmaron que desde el pasado sábado las 92 sucursales del país ofrecen más de 1.500 productos sin IVA. En este caso, el cliente puede diferenciarlos cuando llegue a la góndola a través de un botón en el cual se puede leer: “Sin IVA”. “La recepción fue muy buena, el sábado tuvimos más gente que lo normal, el volumen de operaciones superó al mismo día del año pasado. Mucha gente preguntando cómo se podían identificar los productos y si estaban vigentes, además de la sorpresa ante la rapidez de la implementación”, explicó Juan Pablo Quiroga, director de relaciones institucionales de Walmart.

Leer más?Macri anunció la eliminación del IVA para gran parte de los productos de la canasta básica

En el caso del supermercado ubicado a la vera de la ruta N° 168, la quita del impuesto se aplica en las 14 categorías que incluyen la canasta básica y cubre todas las marcas disponibles. Por ejemplo, en lo que a pastas secas concierne, la medida cubre todas las marcas de todos los proveedores. “El precio que se encuentra en las góndolas es anterior a la devaluación”, explicó Quiroga ya que la empresa no trasladó los incrementos a los productos.

Los productos sin IVA se consiguen en las góndolas de la ciudad.
Los productos sin IVA se consiguen en las góndolas de la ciudad.
La cadena local Alvear se sumó a este programa y desde este miércoles los productos se podrán encontrar señalizados en las once sucursales que la empresa posee en la ciudad capital, Santo Tomé, Recreo y Coronda. Desde allí confirmaron que la eliminación del IVA se ve reflejado en el ticket y en todas las variedades y marcas alcanzadas por la medida.

Otra de las firmas que se integró es Cadena Dar, la cual aplica los descuentos correspondientes a medida que los proveedores entregan la mercadería.

La identificación
Desde las firmas explicaron que la aplicación del programa no fue sencilla dado la falta de claridad por un lado en las categorías que abarca. Además el decreto N°567 no hace referencia a la señalización de los productos y esto queda a criterio de cada empresa, a las cuales se les dieron dos opciones. La primera consistía en mantener el precio en el Flex ( el ticket que se exhibe en góndola) y realizar el descuento al momento de llegar a la caja. Otra manera es resaltar que la mercadería no tiene IVA. A través del sondeo que realizó Aire de Santa Fe se pudo observar que los comercios optan por resaltar el producto en góndola a través de un cartel identificatorio en el que se lee Sin IVA.

Los productos sin IVA se consiguen en las góndolas de la ciudad.
Los productos sin IVA se consiguen en las góndolas de la ciudad.
Defender los derechos
En un contexto de crisis y en un mercado que fluctúa, los excesos y abusos de parte de comerciantes son comunes. Es en este tipo de escenas en donde el rol del consumidor es fundamental. Así lo recalcó la especialista en defensa del consumidor Liliana Campomanes, que alertó sobre el derecho que tiene el usuario consumidor en un cuadro donde existen varias informaciones que confunden a la población.



“Teníamos precios cuidados, claros, esenciales, y ahora se sumaron productos Sin IVA — enumeró Campomanes— Hay una gran confusión porque la gente acude a los supermercados y el mercado de la esquina de casa no corrigió el tema, las grandes cadenas lo están haciendo y empezaron a regir el sábado”.

Leer más?Desde el sábado se comercializan los alimentos sin IVA en Santa Fe

Al respecto la especialista alertó que una de las grandes fallas que reviste la aplicación de este tipo de medidas es la falta de controles. Ante esto recomendó a los usuarios realizar las denuncias a los órganos correspondientes en caso de detectar irregularidades.

“Somos nosotros los que tenemos que exigirlos. Si tengo libertad de elección tengo que saber el precio del producto, tiene que ser publicado el precio de forma clara legible, y horizontal”, detalló la abogada que agregó que en relación a la norma que oficializó los alimentos sin carga impositiva, no se hace referencia al órgano responsable de controlar su aplicación.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
3 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386