Martes, 17 de Septiempbre de 2019
24 de Ago | 06:00:00 - POLITICA
LOPEZ CARRIBERO PRONOSTICA UN MAYOR NÚMERO DE CASOS A RESOLVER POR JUICIOS POR JURADO

El director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Matanza, dio su opinión acerca de la resolución de casos a través de un jurado popular. Aseguró que este nuevo Instituto, promete a la sociedad velar por las garantías constitucionales que le corresponden y limitar el poder del Estado.

Actualmente, solo Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro han adoptado esta modalidad, y si bien cada provincia sancionó la ley con algunas diferencias, todas mantienen algunos puntos en común. Los jurados están integrados por 12 personas cuya composición está dada por seis mujeres y seis hombres, quienes son elegidos por sorteo y se exige que cumplan con determinados requisitos. Como excepción, Córdoba tiene un jurado escabinado, integrado por ocho ciudadanos y dos jueces técnicos.
El juicio por jurado se aplica para todos los casos penales que llegan a juicio. En algunos casos para delitos graves con penas superiores a los 15 años o para hechos en los que estén acusados funcionarios públicos. En la provincia de Buenos Aires la ley establece que el acusado es quien opta si quiere un juicio con jurados o con un tribunal de jueces técnicos.
En marzo de 2015 se dio el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires y desde entonces hasta hoy se han realizado 248 juicios. Año tras año la cantidad fue aumentando, como así también, fue creciendo la confianza de la sociedad en la administración de Justicia, ya que de esta manera, está en sus manos decidir acerca de la culpabilidad o inocencia del imputado.
Respecto a las resoluciones, Lopez Carribero, manifestó que la estadística registrada oficialmente en el año 2018, marca que hubo 142 condenas y 73 absoluciones. También 28 veredictos mixtos, en los que pudo haber varios acusados (algunos condenados y otros absueltos) o un único imputado pero con varios delitos, algunos por los cuales fue encontrado responsable y otros no. Y solo cinco juicios que fueron declarados estancados, esto sucede cuando el jurado no alcanza con la mayoría necesaria que requiere la ley para un veredicto.
Es así como el especialista en Derecho Penal se mostró a favor del enjuiciamiento popular y pronostica que el número de casos resueltos mediante este Instituto aumentará, ya que se destaca por su brevedad y por la participación ciudadana, que garantiza el correcto desempeño de la administración de Justicia.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386