Viernes, 3 de Julio de 2020
08 de May | 15:18:00 - POLITICA
“Quedate en casa”
La Secretaría de Cultura Municipal lanzóun catálogo digital de actividades

La Secretaría de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital lanzó el catálogo digital “Quedate en Casa”, al que se puede acceder en forma virtual, desde la página web del municipio para encontrar una multiplicidad de contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos. Asimismo, mediante sus redes sociales se realizan diversas convocatorias, como “Las Mil y Una Lecturas” y “Vení a Bailar por el Día de la Danza”, que obtuvieron una recepción extraordinaria debido a la masiva participación de la gente.

El presente contexto de emergencia sanitaria, llevó a planificar estrategias para alcanzar al público un menú de actividades culturales aprovechando las herramientas digitales, que pueda visualizarse mediante cualquier tipo de teléfono móvil, tablet o computadora.

Con ese objetivo, la web del municipio, https://www.catamarcaciudad.gob.ar/ , a través del espacio “Actividades en Casa” (https://www.catamarcaciudad.gob.ar/wp-content/uploads/QuedateEnCasa-SECD.pdf), permite el acceso a distintas propuestas virtuales para distraernos, aprender y divertirnos en familia, en casa y de forma totalmente gratuita mientras transitamos la Cuarentena.

“El catálogo es un material integral del que también forman parte otras áreas como Educación, Políticas Sociales Educativas, Deportes, Turismo, con el fin de mostrar las distintas propuestas que estamos generando en esta época de aislamiento social”, señaló la secretaria de Educación Cultura y Deporte Municipal, Patricia Saseta. Asimismo, destacó la apertura del canal de Youtube de la Secretaría y sus activas redes sociales funcionando en cercanía permanente con la gente, y acompañando el material que se genera desde las distintas Direcciones.



Contenidos para todos los gustos

Entre las propuestas del Catálogo “Quedate en Casa”, elaborado en formato PDF por un equipo de la Dirección General de Cultura Municipal, conformado por Juan Albarracín y Martín Musarra, en el diseño, programación y contenido, bajo la coordinación de Fabiana Bustos, directora del área, figura el espacio “AUDIOLIBROS” que contempla una audioteca con contenidos de varios autores; “KATARA EDICIONES”, editorial conformada por artistas catamarqueños, propone disfrutar de publicaciones diversas como drama, divulgación científica, ficción y artes visuales; “LIBROS GRATUITOS”, cuyo enlace lleva a la lectura de insignes autores como: Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar; “LAS MIL Y UNA LECTURAS” es otra de las convocatorias locales y una de las de mayor participación, reuniendo más de 40 videos en los que la gente lee un fragmento de su texto favorito, lo envía, se difunde y permanece en las redes sociales de la Secretaría (Youtube - Facebook – Instagram).

En la pestaña “VISITAS GUIADAS”, hay recorridos por los museos Virgen del Valle, Adán Quiroga, Casa Caravati y el Campanario de la Catedral Basílica; “MÚSICA EN VIVO” permite disfrutar de la música de nuestros artistas locales; “CUERPOS ESTABLES”, con contenidos del Coro de Niños, Coro de Cámara, Ballet Estable, Banda de Música y Comedia Teatral dependientes de la comuna capitalina; “TE ESTOY LLAMANDO”, una propuesta de alcance nacional que sorprenderá (próxima a estrenar); “CULTURA”, con espacios vinculados a Artes Visuales, Cocina Regional y Teatro Danza, cuya convocatoria reciente por el “Día de la Danza” recibió más de 70 videos de participantes; “EDUCACIÓN”, para visibilizar la Plataforma Educativa Provincial y Nacional, además de los espacios Las Clases en Casa y Aprender en Casa; “DEPORTES”, con ejercicios, entrenamientos, juegos caseros para niños hiperactivos y actividades de armonía y bienestar.

“Este catálogo fue motivado por el deseo de compartir la gran plataforma artística con que cuenta Catamarca, y que ese material llegara a la gente desde cualquier tipo de teléfono celular. Ello fue posible al confeccionarlo en formato PDF, permitiendo que con sólo ingresar a un link se acceda a todo el contenido”, explicó la directora de Cultura Municipal, Fabiana Bustos.

El catálogo alberga trabajos generados desde el área de la Secretaría, como también los enviados por la gente además de los preexistentes en la web. “Se invitó a los músicos locales a elegir sus videos de preferencia para integrar una playlist, lo que hace posible que en cualquier parte del mundo pueda visualizarse la música que se produce en Catamarca. Con solo apretar un botón, accedemos a todos nuestros géneros artísticos, lo que nos permite vernos desde nuestro quehacer cultural local y regional, y trascender fronteras gracias a las posibilidades que otorga la virtualidad”, añadió Bustos.

Este formato digital permite una activa realimentación de contenidos, por lo que se invita a quienes deseen compartir su propuesta cultural, a enviar dicho material para adjuntarlo a las listas de reproducción que conforman el catálogo.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386