Jueves, 9 de Julio de 2020
19 de May | 17:07:00 - EDUCACION
Reunión de la comisión encargada de elaborar la propuesta del nuevo Estatuto Docente

Hoy se realiza la primera reunión de trabajo de la comisión conformada para el análisis y la elaboración de la propuesta que se enviará a la Legislatura para la modificación del Estatuto Docente de la provincia, actualizando y adecuando a las demandas educativas actuales la Ley 3.122 que rige desde el año 1976.

En la ocasión, participan autoridades de los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación Tecnológica, representantes de gremios educativos de Catamarca, legisladores, padres y representantes de docentes jubilados.
En ese sentido, Miguel Ángel Arroyo, secretario de Gestión Educativa, valoró la representatividad del grupo que integra la comisión conformada para el análisis y la elaboración de la propuesta que se elevará a ambas Cámaras para su tratamiento legislativo.
El funcionario destacó también las expectativas del grupo de trabajo, ya que se aprestan a la reformulación de una ley de 1976: “había una necesidad de reforma, de adecuarla a los nuevos paradigmas que tiene la educación, que tuvo profundos cambios de aquel entonces hasta hoy, en especial en esta época de pandemia donde la educación en cierta forma se trasladó al ámbito familiar por la educación virtual o a distancia”.
Este primer encuentro se abrió con la justificación técnica de por qué es importante la reforma de esta Ley adecuando el Estatuto Docente a los desafíos actuales y futuros de la educación, y estaba previsto avanzar en el análisis de la norma vigente desde el Artículo 1, Capítulo 1, hasta el Capítulo 4.
No obstante, los gremios que integran la intersindical docente (Ateca, Sadop, UDA, Sidca y Suteca) pidieron un cuarto intermedio y plantearon que la reunión de trabajo podía ser un encuentro dentro del marco de la paritaria, para abordar primero el aspecto salarial y una vez resuelto esto recién avanzar con el análisis del Estatuto.
Al respecto, Arroyo indicó que las autoridades presentes fueron claras en que eso no era viable “porque es una comisión específica formada para análisis y elaboración de una propuesta para la reforma del Estatuto. No hay que confundir los ámbitos de discusión”.
“Les dejamos en claro que la reforma del Estatuto Docente es necesaria por este desfasaje que hay en cuanto a formas laborales que tiene el mismo educador, reconocer sus derechos, y garantizar la actualización de la normativa, porque hay cuestiones que perdieron vigencia y otras razones que hacen que sea muy importante que se lo actualice”, añadió el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.
Además, se les recordó que ellos mismos habían acordado formar parte de la comisión encargada del análisis y elaboración de la propuesta del nuevo Estatuto Docente y que ahora venían a la reunión con una postura distinta a la que se habían comprometido recientemente.
Ante la repentina retirada de los miembros de la intersindical, el funcionario indicó que sería un inconveniente si la mayoría de los gremios no participan del trabajo de análisis y actualización del Estatuto, “pero no olvidemos que esta comisión trabajará en la elaboración de una propuesta, que luego será discutida en el Poder Legislativo”.
Además de Arroyo, la reunión continúa con la presencia de los secretarios de Planeamiento Educativo, Julio Zanduay, y de Recursos Humanos, Silvio Martoccia, representantes del gremio de Aduca encabezados por Olga Ponce de León, funcionarios del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, las diputadas Verónica Mercado (presidenta de la Comisión de Educación) y Adriana Díaz, docentes jubilados y padres de familia.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386