Catamarca rindió un emotivo homenaje al General Martín Miguel de Güemes

Catamarca rindió un emotivo homenaje al General Martín Miguel de Güemes

En el año del Bicentenario de su paso a la inmortalidad, la Casa de Catamarca, conjuntamente con la Casa de Salta en Buenos Aires, rindieron un emotivo homenaje al General Martín Miguel de Güemes.

El evento virtual contó con la presencia del Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, quien se mostró muy honrado y agradecido por participar del homenaje, realzando y reivindicando la figura del héroe nacional. “Fue uno de los patriotas federales que luchó para que no haya concentración económica provocada por los gobiernos liberales. Nos identificamos con Güemes y con todos los caudillos de la época que anhelaban una República descentralizadora y federal”, sintetizó.
En tanto, el secretario de la Casa de Catamarca, Agustín Lauría, destacó el trabajo mancomunado con la vecina provincia para la realización del encuentro. “Es un honor para la Casa de Catamarca ser la anfitriona de este evento para honrar la memoria de un prócer de la Patria, oriundo de Salta, provincia que nos hermana en un mismo sentimiento de nuestra identidad regional”, expresó.


También remarcó el “alto grado de comunicación y coordinación entre las instituciones” para sortear desafíos que se presentaron durante la pandemia, como así también “la realización de actividades conjuntas de diferente índole”.
Por su parte, el delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Martín Plaza, también destacó el legado de Güemes. “Es extraordinario ver la cantidad de homenajes y reconocimientos que se realizan en todo el país, más allá que en Salta los gauchos siempre mantuvieron vivo ese recuerdo, ya que su figura simboliza innumerables valores importantes”, manifestó.  


A su turno, el director de Turismo en Casa de Salta, Sebastián Simón, realizó un destacado repaso de las actividades que se llevan a cabo los días 16 y 17 de junio de todos los años en Salta en honor a Güemes. Y resaltó la principal característica de las celebraciones: el desfile de más de 4 mil gauchos vestidos con los ponchos clásicos que bañan de rojo y negro a la ciudad y los populares y multitudinarios actos que se llevan a cabo.  


Durante el encuentro, también hicieron uso de la palabra el Prof. Alberto Barros Blanzaris, Director de la Comisión del Bicentenario, y el Prof. Carlos Carabajal, de la Dirección de Bibliotecas y Archivos de Catamarca, quienes hicieron un detallado recorrido por la vida y obra del General. “El gran coloso nacional, un ejemplo de patriotismo, coraje y trabajo”, calificó el profesor catamarqueño.

Más publicaciones de INFORMACION GENERAL