CATAMARCA : Niederle recorrió en Valle Viejo  obras financiadas por la Provincia 

CATAMARCA : Niederle recorrió en Valle Viejo  obras financiadas por la Provincia 

El ministro de Infraestructura y Obras Civiles Eduardo Niederle, junto a su equipo de colaboradores, realizó un recorrido por las obras que se están realizando en el departamento Valle Viejo. 

La primera parada fue en la zona de Tres Puentes, más precisamente en la obra conocida como La Costanera, donde observó los avances de obra desde el sector de los moteles en la Ruta Provincial N 1 hasta el túnel ubicado en Tres Puentes. En ese trayecto se está realizando el preparado para el asfaltado, además de caballetes de base de cordones cunetas y veredas. Luego, Niederle se dirigió al sector del túnel donde se continua con la construcción de hormigón de los muros laterales del túnel. 

Al ser consultado sobre los trabajos, Niederle destacó que en la actualidad se construye un terraplén alto para evitar futuras inundaciones en algunos sectores aledaños al río, tales como el predio de los Bioquímicos o la empresa de transporte Moguetta. 
En lo que respecta al tramo desde la ruta RP N°1, pasando por Tres Puentes hasta el camino de la Virgen, estaría habilitado en el mes de diciembre. En lo referido al puente sobre el Río del Valle, explicó que se aprobó el endeudamiento de la parte técnica. "Se está tramitando los últimos detalles. Si Dios quiere, antes de fin de año se estará licitando el puente", explicó. 
Por último, Niederle destacó el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando los empleados del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y de Vialidad Provincial, en el departamento de Valle Viejo.
“Solamente agradecer a todos por el trabajo realizado en este departamento. Estas son obras de la provincia, del Gobernador, y nosotros como ministerio somos el órgano ejecutor de la política de obras públicas del Gobernador. Y así lo hacemos a lo largo y ancho de toda Catamarca, trabajamos todo el año. A  pesar de la pandemia, no paramos. Seguimos todos los protocolos y los lineamientos del COE para poder hacer obras”, sintetizó el funcionario. 
Cabe destacar que desde el inicio de esta gestión, el ministerio de Infraestructura junto a Vialidad de la Provincia viene realizando una fuerte intervención en el departamento de Valle Viejo, desde asfaltado y pavimentación en distintos sectores, construcción de cordones cunetas, limpieza y reencauzamiento del río, iluminación y  semaforización. 
En la zona de Sumalao se trabajó en el sector de la ruta 33, que abarca desde el puente de Sumalao hasta la curva de los ciclistas, donde se realizó la repavimentación de dicho tramo la construcción de un cantero central, cordones cunetas, desguaces pluviales, luminarias, embellecimiento y puesta en valor de la zona además de la semaforización.
Todo el trabajo realizado fue ejecutado por personal y maquinaria del ministerio y de Vialidad Provincial.

Intervención en el puente metálico de Tres Puentes

En lo que respecta a la intervención del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles en el puente metálico de Tres Puentes, Niederle explicó que los técnicos del ministerio a su cargo les explicaron a los representantes del Colegio de Arquitectos de Catamarca los pormenores de la intervención que se realizará en el histórico puente, en el ingreso al departamento Valle Viejo. 
Durante el recorrido de la obra, los profesionales de la cartera que conduce Eduardo Niederle mostraron a los representantes de los arquitectos locales Nicolas Lindow y Laura Mauvecin el mal estado en que se encuentran los durmientes del puente y explicaron la necesidad de retirarlos por el riesgo de que se produzca algún desprendimiento, como ya ocurrió y afectó a un ciclista.
En este sentido, el ministro Niederle señaló que si bien “esta no era una obra que estaba prevista, dadas las circunstancias hemos decidido intervenir. Se hizo la evaluación con el departamento de Estructura del Ministerio y se resolvió que ninguno de los durmientes está en condiciones de conservación y de soportar una carga estructural. Por lo tanto, se los está retirando para hacer un paso peatonal con un piso flotante y aprovecharemos también para pintar el puente e iluminarlo para que pueda ser utilizado por la gente”.
Respecto del encuentro mantenido con los integrantes del área de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, comentó que “debido a la inquietud que ellos tenían de saber de qué se trataba la intervención, se los citó para explicarles y para que vean el estado en el que se encontraban los durmientes. Porque, si bien es un monumento histórico, cuando corre peligro la gente se lo debe intervenir”. 
En esa línea, añadió que “en un principio se pensaba dejar los durmientes pero el estado es deplorable y no se los puede conservar, ya sea para el peatón que circula sobre el puente como por el que va por debajo”

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION