Tras haber votado a favor de una expropiación de tierras del INTA, la oposición ahora presenta un proyecto para poner a resguardo los bienes de ese organismo

Luego de que la Cámara de Senadores aprobara (por unanimidad y con los votos de los opositores) un proyecto del legislador catamarqueño Dalmacio Mera, del Frente de Todos, para expropiar y transferirsin costo  al gobierno de Catamarca el título de propiedad de un terreno donde funciona una extación expertimental del INTA, en Sumalao, la oposición cerró filas, cambió su voto y presentó un nuevo proyecto que busca lograr el efecto contrario: poner a resguardo todos los campos de ese organismo tecnológico.

Sofia Selasco por Sofia Selasco

 

 

“La propiedad de inmuebles de dominio privado del Estado Nacional que a la fecha de sanción de la presente ley, se encuentren adjudicadas por cualquier título, a estaciones experimentales, agencias e institutos del INTA, destinadas al cumplimiento de su objeto, no podrán ser readjudicadas para otro fin, con excepción de su declaración de utilidad pública, conforme al Artículo 17 de la Constitución Nacional”, afirma el Artículo 1° del proyecto impulsado por el senador entrerriano Alfredo De Angeli, que proviene del agro y logró el acompañamiento de varios senadores de Juntos por el Cambio.

La contradicción está clara. El 17 de julio pasado, durante la votación del proyecto que ahora se cuestiona, todos los bloques mostraron su acompañamiento a la iniciativa de Dalmacio Mera. Según trascendidos a los que accedió Bichos de Campo, el senador De Angeli indicó que la oposición “voto engañada” el proyecto que busca la expropiación de tierras del INTA, pues el texto de la iniciativa no mencionaba a ese organismo, aunque sí estuviera claramente identificado en los considerandos. Con esta nueva iniciativa, el bloque opositor busca evitar que se cumpla ese traspaso, que ahora depende de su tratamiento en Diputados.

 

 

En su Artículo 2°, el proyecto “correctivo” afirma que el objetivo es “el reconocimiento de los bienes y los derechos relativos a la propiedad, posesión o tenencia de los mismos a favor del INTA”, y el respeto “por la titularidad y/o la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales afectadas a tareas de investigación y desarrollo”.

Es importante recordar que la situación en la que se encuentra inmersa la estación experimental del INTA de Catamarca, que tiene afectado un lote en la localidad de Sumalao, es la misma que afrontan varias estaciones en otras provincias, donde el crecimiento de los ejidos urbanos ha ocasionado que estos terrenos, y por consiguiente la actividad que se realiza en ellos, se encuentren cercados.

 

“Consideramos que resguardar esta institución es fundamental para el crecimiento científico y tecnológico de Argentina. Más aún, en la coyuntura de crisis económica, sanitaria y social en la que estamos inmersos, puesto que el desarrollo de investigaciones es de central relevancia para otorgar soluciones y oportunidades a las problemáticas que nos planteamos como sociedad en materia de producción, generación trabajo, cuidado del medio ambiente y soberanía alimentaria”, afirma el senador De Angeli en los fundamentos del proyecto.

“En tal sentido, creemos necesario continuar fortaleciendo la educación, la ciencia y la productividad de nuestra patria, y para ello debemos defender las instituciones que cumplen con ese rol y que aportan al desarrollo nacional”, agregó.

La iniciativa cuenta con las firmas de los senadores Stella Olalla,  Pablo Blanco, Laura Rodríguez Machado, Juan Marino, Humberto Schiavoni, María Vucasovich, Mario Fiad, Oscar Castillo, Néstor Braillard Poccard, Claudio Poggi, Silvia Giacoppo, Víctor Zimmermann, Roberto Basualdo, María Belén Tapia y Julio Martínez.

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION