Inició el concurso para designar dos cargos de fiscal penal

Inició el concurso para designar dos cargos de fiscal penal

Se presentaron 12 postulantes. Hoy se rindió el examen escrito.

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial hoy abrió el concurso para cubrir dos cargos de fiscal penal en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. Se presentaron 12 postulantes: ocho integrantes del Poder Judicial, tres abogados particulares y una abogada que viajó desde Buenos Aires.

En esta primera instancia, el examen escrito se tomó en la sala de prensa del Estadio Bicentenario, a fin de cumplir con el protocolo vigente para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.  El viernes 6 de agosto se dará a conocer el resultado y se dará continuidad al concurso con el examen oral.

De esta manera, se comienza a dar cumplimiento con la Ley Provincial 5.434 de Creación del Fuero de Violencia Familiar y de Género. De acuerdo con la normativa, en el artículo 22 se establece que el agente fiscal en cuestión debe contar con título de abogado y reunir las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica del Poder Judicial para los Agentes Fiscales de Instrucción. La Fiscalía Penal de Violencia Familiar,  tendrá a su cargo el ejercicio de la acción penal y la investigación penal preparatoria en los casos en que el delito fuera cometido como consecuencia o en ocasión del ejercicio de violencia familiar y de género.

La Comisión Evaluadora está integrada por Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho y presidente del organismo; Fernando Ávila, asesor General de Gobierno; Silvina Fullana, vicepresidente del Colegio de Abogados, y Marcia Lozada Figueroa, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.