Avanza el proyecto japonés ?Un Pueblo, Un Producto? ? OVOP Catamarca, en Belén

  • En POLITICA
  • 22 de Septiembre
  • 0 Lecturas
Avanza el proyecto japonés ?Un Pueblo, Un Producto? ? OVOP Catamarca, en Belén

Artesanas y artesanos de la ciudad de Belén; Corral Quemado: Hualfín; La Puerta de San José; Londres; Villa Vil; la cacique de Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez y el cacique de Chistin, Juan Carlos Ochoa, ambos en representación de la Unión Diaguita de Belén, participaron de una Jornada Capacitación en el marco del Proyecto ?Un Pueblo, Un Producto? ? OVOP (One Village One Product) que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) lleva adelante en cinco provincias de Argentina.

El encuentro, organizado por la Mesa de Articulación Territorial (MAT) de Catamarca integrada por organismos provinciales y nacionales, se llevó a cabo en el Polideportivo de la Municipalidad de Hualfín donde se presentó el proyecto, se dictaron capacitaciones y se relevaron datos de las personas que participaron para avanzar en el plan de trabajo.

Antes de dar comienzo a la jornada, los asistentes realizaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la artesana Socorro de Ortiz, conocida por los belichos como “Pirucha”. A continuación, desde la coordinación del Ministerio de Planificación y Modernización se realizó la presentación y cronología del proyecto OVOP Catamarca. Y el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la MAT, dio la primera capacitación sobre Costos.

Luego se proyectaron videos en los que se compartieron experiencias de desarrollo del proyecto OVOP en Japón y Colombia. Por la tarde continuaron las capacitaciones del Ministerio de Inversión y Desarrollo y la Dirección de Artesanías, sobre la comercialización de artesanías y textiles.

Al finalizar, los asistentes completaron una encuesta y los integrantes de la MAT realizaron preguntas para el relevamiento de la experiencia del día.

Catamarca junto a Misiones, Chaco, Salta y Buenos Aires, fueron elegidas por JICA para potenciar el trabajo de las comunidades locales. Las artesanas y artesanos de los municipios de Belén que participan del proyecto, trabajarán en conjunto con la meta puesta en innovar en sus productos con fibra de vicuña y llama y afianzar la Ruta del Telar como propuesta turística.  

 

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION