Referentes de la comunidad de Tinogasta participaron en el taller para el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial

Referentes de la comunidad de Tinogasta participaron en el taller para el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial

El equipo técnico de la Dirección Provincial de Planificación del Ministerio de Planificación y Modernización llevó a cabo el Taller Diagnóstico para el Plan de Ordenamiento Territorial de Tinogasta junto a funcionarios y referentes de la comunidad de ese municipio durante una jornada que se realizó en Villa San Roque, Tinogasta.

 El encuentro que contó con el apoyo del secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Tinogasta, Abel Martínez, comenzó con la presentación institucional de las herramientas de planificación de la provincia.

El director Provincial de Planificación, Pablo Quiroga y la directora de Desarrollo Territorial y Gestión del Riesgo, Silvia Juárez, expusieron la cronología del proceso de Planificación en la Provincia, los Planes Estratégicos Territoriales y el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Provincial.

Luego, el equipo técnico realizó la presentación de los aspectos metodológicos en el proceso de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tinogasta y explicó la dinámica del taller que se dividió en mesas de trabajo definidas por cuatro subsistemas del departamento tinogasteño.

En la primera etapa del taller los asistentes trabajaron sobre los mapas de los subsistemas capital, centro, sur y este de Tinogasta donde marcaron los centros urbanos y los puntos de interés productivo y turístico. Y en la segunda parte expusieron las conclusiones de lo trabajado.

La mesa que trabajó con el subsistema Sur destacó el gran potencial turístico de Costa de Reyes y Río Colorado donde se conmemoran fiestas patronales y en febrero se realiza el carnaval criollo similar a la chaya, y productivo de frutas como el durazno, damasco, pera, manzana, cerezo, y  variedades de flores. 

El grupo que analizó el subsistema Este comentó el problema del descenso de la población en esa zona y propuso a El Salado como punto estratégico para el desarrollo de esa región. También, destacó a Cerro Negro como zona productiva de olivo, cordero, producción de alfalfa y aromáticas como el comino.

El proceso para el Plan de Ordenamiento Territorial de Tinogasta se suma a la iniciativa de regular el ordenamiento territorial catamarqueño que ya comenzaron los municipios Valle Viejo, a cargo de la Universidad Nacional de Catamarca; Fray Mamerto Esquiú por la Universidad Nacional de Tucumán, y Andalgalá, Belén, Capayán, Los Altos, Recreo y Santa María, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por un acuerdo celebrado con el Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia.

Más publicaciones de INFORMACION GENERAL

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION