La tasa de letalidad es "claramente distinta" a la registrada en olas anteriores

  • En SALUD
  • 21 de Enero de 2022
  • 0 Lecturas
La tasa de letalidad es \

Lo remarcó la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, quien dijo que "lo que tenemos que pensar es que estamos hablando de picos de 130.000 casos diarios, con una mortalidad de 200 personas".

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, reconoció este miércoles que el número de muertos por coronavirus puede subir en los próximos días, aunque remarcó que la actual tasa de letalidad “claramente es distinta” a la registrada en las anteriores olas, en tanto que consideró que “hay que empezar a pensar” si se sigue haciendo “un conteo tan específico” de los casos como ocurre hasta el momento.

“Los fallecidos siempre tienen unas dos semanas detrás de lo que son los picos, puede ser que los fallecidos aumenten porque esto es lo que pasa generalmente con la curva epidemiológica”, explicó Tirado en declaraciones por radio La Red, en virtud de que la cantidad de muertos por Covid aumentó en los últimos días.

La funcionaria enfatizó que “lo que tenemos que pensar es que estamos hablando de picos de 130.000 casos diarios, con una mortalidad de 200 (personas) o sea que claramente la letalidad es totalmente distinta a lo que fue la primera o la segunda ola cuando teníamos 40.000 casos diarios y lamentablemente teníamos muchísimos más fallecidos”.
 

“Los fallecidos siempre tienen unas dos semanas detrás de lo que son los picos, puede ser que los fallecidos aumenten porque esto es lo que pasa generalmente con la curva epidemiológica”


“Eso es por la vacunación, porque las personas vacunadas tienen muchísimo menos posibilidades de evolucionar con las formas más grave de la enfermedad”, sentenció.

En esa línea, el jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que se han producido "menos fallecimientos con tres veces más de casos" que en los picos de la ola anterior

En cuanto a la vacunación pediátrica, la secretaria reafirmó que la vacuna de Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años tiene una dosis diferente a la que se aplica en los adultos, aunque la composición es la misma; en tanto remarcó que se está evaluando el proceso de refuerzos para el universo de chicos y adolescentes y la posibilidad de combinar vacunas como se hace con los mayores.

Por otra parte, Tirado coincidió con las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien consideró que “deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”.

Al respecto, la funcionaria nacional dijo que “eso quizá en algún momento pueda llegar a pasar por cómo se está comportando esta variable (Ómicron), porque es tan transmisible y genera tantos contagios, en su gran mayoría sin leves, que a veces uno tiene que empezar a pensar y a planificar si puede empezar a no hacer un conteo tan específico de los casos y hacer este conteo más agrupado y no con tanta trazabilidad de cada uno de los casos”.

“Un ejemplo de ello es la gripe: hacemos una vigilancia epidemiológica durante todo el año, sobre todo cuando hay pico pero no tenemos nominal cada uno de los casos que tienen gripe. Entonces, esto es lo que plantea el ministro: llegado el momento podemos avanzar en ese sentido por cómo se está comportando esta variante que es totalmente distinta a la anterior pero sobre todo tener en cuenta que esa diferencia es por la vacunación”, agregó.

De cualquier forma, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación aclaró que “igual el conteo de casos se sigue haciendo, lo que se modifica es la forma en que se hace, cosas que son más técnicas sobre el conteo epidemiológico, pero se siguen informando los casos. De hecho, en la gripe nosotros también tenemos sala de situación y vamos viendo semanalmente cómo se comportan los casos cuando tenemos”.

“Los casos se seguirán informando y mientras nosotros tengamos la pandemia seguiremos con el informe de casos, eso no va a dejar de estar, lo que se plantea es por ahí la forma de informarlo al sistema de vigilancia epidemiológica, pero los casos se van a seguir informando”, insistió.

La funcionaria advirtió que “la pandemia sigue y la posibilidad de que podamos evolucionar hacia una endemia no es de un día para otro, lleva un tiempo, donde tenemos que seguir con la vigilancia epidemiológica, la vacunación y las pautas de cuidado”.

Más publicaciones de SALUD