Con una fuerte impronta del paisaje santamariano, abrió la muestra Diálogos en el Laureano Brizuela

  • En CULTURA
  • 12 de Agosto
  • 0 Lecturas
Con una fuerte impronta del paisaje santamariano, abrió la muestra Diálogos en el Laureano Brizuela

Gran cantidad de público acompañó la apertura de la muestra Diálogos, que inauguró la noche del viernes 9 de agosto en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela .

 

Los reconocidos artistas visuales Enrique Salvatierra, Manuela Rasjido y su hijo Jerónimo Salvatierra fueron especialmente invitados para exponer en el museo provincial, por su vasta y reconocida trayectoria. Además, es la primera vez que exponen los tres de manera conjunta y en el Museo Laureano Brizuela. 

En la apertura de la muestra, la secretaria de Gestión Cultural Laura Maubecín, acompañada por la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso, y la jefa del Museo, Gabriela Brouwer, expresó su satisfacción al recibir a estos renombrados  artistas.

“Por mucho tiempo lo anhelamos y que hoy estén aquí, es una gran alegría. Por eso les agradezco de corazón que hoy estén por fin presentando su obra en nuestro museo”, señaló Laura Maubecín, secretaria de Gestión Cultural, quien estuvo acompañada por la directora de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso, y la jefa del Museo, Gabriela Brouwer.

Luego Enrique Salvatierra, agradeció el espacio y explicó que “Diálogos” hace referencia a la relación que tienen con el lugar donde ellos viven, que es Santa María. Cada uno, en su obra, manifiesta la impronta y el fuerte arraigo al territorio donde habitan.  Salvatierra nació en Tucumán pero vivió en Santa María desde pequeño. Es pintor, escultor y ceramista, “toda mi obra tiene que ver con la historia del lugar, lo precolombino, la historia familiar también, porque mi padre era pintor y arqueólogo y está relacionado todo con el mundo de recuerdos de la niñez, del paisaje, del clima de Santa María”, explicó. 

En la Muestra Diálogos, expone algunos tótems, que forman parte de las series Aconquija, Antofagasta y de América festiva. 

Manuela Ragido, es artista visual y diseñadora. Su obra textil fusiona elementos antropológicos con un enfoque estético riguroso en el uso del color, texturas y formas. Combina conocimientos de la plástica con técnicas ancestrales de teñido, hilado y tejido. Su serie "Arte para Usar", es reconocida a nivel nacional e internacional.

 En esta muestra presenta unos paños de algodón bordados con lana, que tocan el tema del río Santa María. “Esta serie se denomina Flumen por el río y por fluir, porque también es como una metáfora del fluir de la vida, que además nos invita a tomar conciencia de la importancia de nuestros ríos”, explicó. 

Jerónimo Salvatierra es artista plástico y arquitecto, y en esta muestra está presentando obras de la serie Construcciones Paralelas en la que viene trabajando hace más de 10 años. La serie consiste en un registro fotográfico que Jerónimo realiza y que va creciendo año tras año, tomando fotografías de arquitecturas de adobe, de piedra, de tapial, que son muy típicas de nuestra provincia y del norte. 

“En base a esto yo hago una reconstrucción siempre a partir de esas fotos y con un trabajo básicamente digital, aunque hay algunas intervenciones hechas a mano, en las cuales las recompongo y hago construcciones en un plano, en un universo paralelo, donde la mayoría están flotando, volando en el aire, o tienen alguna reinterpretación por fuera de nuestra de la realidad, digamos como metafísica o surreal”, explicó. 

Los tres artistas agradecieron la calidez de la gente del museo por el recibimiento y el acompañamiento para que la muestra esté de la mejor manera, y la presencia de la gente, a quienes está destinado todo su trabajo. 

La muestra Diálogos se puede visitar hasta el 6 de septiembre en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 3 y de 15 a 20, y los sábados, de 9 a 13 horas.